Noticias

Basurero ilegal

Reconocen que funciona fuera de Norma.

Por:

El basurero del municipio est

El basurero del municipio est

Excedido en su capacidad y con tolerancia de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el tiradero municipal de Dolores Hidalgo funciona fuera de Norma, reconoció el director de Protección al Ambiente, Omar Saldaña Díaz.
“No cumplimos con la Norma, decir que se cumple sería mentir, pero estamos apegados (a la Norma), con lo que tenemos estamos actuando”. Cada día llegan al vertedero más de 70 toneladas de basura.
La Norma a la que se refiera Saldaña Díaz es la Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Semarnat, sobre “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.
Aunque no precisó cuáles son las faltas a la Norma, indicó que son relacionadas a la sobrecapacidad del vertedero. Sin embargo, “la PAOT nos da chance de que nos regulemos. Lo que el Municipio debe hacer lo estamos haciendo para no incurrir en faltas que nos generen sanciones.
Agregó que personal de la Procuraduría ha visitado el tiradero y ha hecho observaciones, sin embargo, no ha habido multas o sanciones porque el Municipio busca regularizarse.
“Si no estuviéramos haciendo todas estas gestiones sí diría ‘oye, tienes que actuar’, y nos sancionaría, afortunadamente no hemos sido sancionados porque ven todas las gestiones que estamos haciendo”.
Desde principios de 2013 la dirección de Protección al Ambiente busca un recurso de 5 millones de pesos del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, para la ampliación del tiradero municipal.
“Se necesita un recurso externo a lo que tiene el Municipio porque no tenemos la suficiencia para darle continuidad.

En esta nota:
  • Dolores Hidalgo