Buscar

Reprocha el SNTE descalificaciones

Denuncia nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, haber sido puesto en el banquillo de los acusados de manera injusta, y alerta de una ca

Escrito en Guanajuato el

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció ayer que el magisterio ha sido puesto en el banquillo de los acusados y que se ha orquestado una campaña en contra de los docentes para denigrarlos y denostarlos.

Al tomar la palabra, después de rendir protesta como nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre aseguró que desde el 2004 se ha orquestado una campaña en contra del sindicato porque éste asumió el compromiso de presentar propuestas y alternativas para mejorar la calidad de la educación pública.

“Eso lamentablemente no gustó a muchos, y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete a una visión gremialista, a no comprometernos, y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes”, denunció.

“No lo han conseguido, pero sí han conseguido, en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años, denigrándolos, estigmatizándolos, y, en ocasiones, linchándolos moralmente”.

Advirtió que no hay País en el mundo que haya alcanzado su desarrollo a partir de denigrar a sus maestros.

“No hay, desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa, ningún País en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo”, dijo en el discurso que pronunció la madrugada del jueves, frente a los concejales que lo esperaron todo el día para reanudar la sesión del 36 Consejo Nacional Extraordinario.

El nuevo dirigente negó también que el SNTE sea un poder fáctico.

“Es necesario asumir con claridad y con responsabilidad, para México y para el magisterio, que necesitamos preservar a nuestra organización sindical, manteniéndola en el rango de lo que somos, una organización legal y legítimamente constituida, que es lo más alejado que pueda existir de ser un poder fáctico, como se nos ha querido señalar”, expresó.

Visiblemente cansado, con voz en ocasiones pausada, otras arengando a los concejales, Díaz aseguró que el SNTE reivindica su derecho a hacer propuestas para mejorar la calidad de la educación.

“El compromiso que hoy refrendamos frente a la sociedad es ese: luchar por preservar las conquistas que el sindicato ha alcanzado para los maestros desde 1943; y reivindicar aquellas que el mundo moderno nos plantea (...) ese compromiso es indeclinable porque asumimos, más allá del discurso, que la educación es verdaderamente la palanca que puede poner a nuestro País en el lugar no sólo que se merece, sino que nos está reclamando la sociedad”, señaló.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato