Requisitos para conseguir la beca Unidos GTO Apoyo ante Covid-19

Convocatoria de becas en Guanajuato 2021; requisitos, montos de los apoyos de Educafín

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Requisitos para conseguir la beca para hijos de papás fallecidos por COVID. FOTO: AM

Requisitos para conseguir la beca para hijos de papás fallecidos por COVID. FOTO: AM

León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato los hijos de padres que fallecieron a causa del COVID, nuevamente podrían abrirse la convocatoria de beca ‘Unidos GTO Apoyo ante Covid-19’ para el próximo abril y consiste en un apoyo económico anual.

La convocatoria del programa de becas hasta ahora ha beneficiado a 341 estudiantes y podría volver a abrirse en abril, informó el director de Educafin, Jorge Hernández Meza. 

Este programa está dirigido a hijos de padres de familia que han perdido la vida por el coronavirus y para que puedan continuar con sus estudios se les otorga un apoyo económico anual.

"Este año como gobierno estatal estamos buscando primero sufragar los costos de los temas elementales como la salud, la seguridad y entonces estamos evaluando de forma permanente con el secretario de Finanzas estrategias para poder atender las demandas que tenemos en Educafin", explicó.

Las becas son para los hijos de papás que fallecieron por COVID: FOTO: AM

¿Cuál es el monto de la beca de apoyo?

El apoyo consiste en una beca anual para ayudar a estudiantes de todos los niveles educativos; para preescolar y primaria el monto económico de apoyo es por 2 mil 700 pesos; para secundaria de 3 mil 500 y para educación media superior y licenciatura de 5 mil 700 y 11 mil pesos, respectivamente.

"Es una beca muy sensible, quienes perdieron a su papá o mamá por la pandemia pueden estar atentos de la siguiente convocatoria. Ojalá que muchos niños y jóvenes con esta beca puedan continuar con su proyecto educativo", señaló Hernández.

Hay 15 millones de pesos para repartir a estos estudiantes guanajuatenses

Para este programa de becas, el Gobierno del Estado destinó un fondo superior a los 15 millones de pesos y a la fecha ha gastado 909 mil 340 pesos para otorgar 341 becas.

"Se mantiene la bolsa de 15 millones de pesos que anunció el gobernador en agosto del año pasado, lo que se está evaluando es para cuántos más podemos abrir la convocatoria, esto tiene que ver con de qué nivel son los beneficiarios que nos están llegando, la mayoría son de universidad para quienes el apoyo es de 11 mil pesos", sostuvo Hernández Meza.

¿Quiénes son los alumnos que ya son beneficiados? 

Según datos proporcionados por Educafin, la mayoría de los beneficiados son alumnos de universidad con 129 apoyos entregados a este nivel educativo, seguido de alumnos de preparatoria con 85, 63 de primaria, 49 de secundaria y 15 de preescolar.

Aún Guanajuato tiene 15 millones de pesos para el apoyo de becas.

El funcionario asegura que a la fecha no se han identificado casos de mal uso de los apoyos otorgados, en el caso de estudiantes de preparatoria y universidad indicó que se solicita un comprobante vigente de estudios.

Si se trata de estudiantes de educación básica se revisa en el sistema de control escolar de la SEG que continúa de manera regular en sus clases.

La primera convocatoria se lanzó el 3 de agosto del año pasado y cerró el pasado 22 de enero.

Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener la beca:

  1. Ser guanajuatense o comprobar dos años mínimo como residente en el Estado.
  2. Ser estudiante inscrito de Instituciones Educativas públicas y privadas con RVOE de la SEP o de la SEG o Universidades Autónomas.
  3. Ser hijo/hija de papá y/o mamá fallecido/a causa de COVID19 dentro del estado de Guanajuato, con acta de defunción o certificado de defunción (emitido y validado por alguna institución pública del sector salud).
  4. Formulario de solicitud establecido por JuventudEsGto, firmado por la persona solicitante o su tutor en caso de minoría de edad;
  5. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 2 meses el cual podrá ser recibo de agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de televisión por cable, constancia emitida por el delegado de la comunidad, el presidente del Comité de Colonos o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad;
  6. Constancia de estudios del periodo enero a junio (semestral) o enero a abril (cuatrimestral) de 2021 (en los casos de nivel básico, se validará en el sistema de control escolar SEG).
  7. Acta de nacimiento del solicitante
  8. Acta de defunción o Certificado de defunción de madre y/o padre (emitido y validado por alguna institución pública del sector salud).
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?