Noticias

Beneficia regidora del PRD a cuñado

En esta Administración ya son dos los familiares de ediles beneficiados; ahora es en un predio de Las Teresas

Por:

Garc

Garc

Miguel Vázquez, cuñado de la regidora del PRD María Rosa Amelia Soledad García Arredondo, fue beneficiado con el cambio de uso de suelo de un terreno de su propiedad de 9.3 hectáreas en Las Teresas, que fue aprobado en la sesión de Ayuntamiento del 21 de diciembre pasado, denunciaron ecologistas.
Rosa Amelia García es presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial del Ayuntamiento, la cual dictamina todos los cambios de uso de suelo que pasan a sesión de Cabildo.
Por ello, las organizaciones civiles Guanajuato Somos Todos, Rescatando Los Picachos y Consejo Ecologista Guanajuatense anunciaron que interpondrán un amparo contra estos cambios de uso de suelo.
Con esto suman dos los regidores del actual Ayuntamiento cuyos familiares fueron beneficiados con cambio de uso de suelo en la misma sesión y aprobados por unanimidad y sin discusión.
Y es que esa ocasión sólo se supo que se benefició con un cambio de uso de suelo en el Cerro de los Erizos a Luis Abascal Zánder, esposo de Clarissa Arrache Mercado, regidora del Partido Verde.
Ahora se dio a conocer el nuevo beneficiado en rueda de prensa donde estuvieron Aureliano Ortega, Enrique Avilés, Luz Elena Galindo y Tomás Hernández por el Consejo Ecologista Guanajuatense.
Así como por Guanajuato Somos Todos Ricardo Torres Cervantes y Alejandro Navarro Saldaña, además de Citlali Tovar por Rescatando Los Picachos.
“El nepotismo y abuso de poder es inocultable, la regidora del PVEM, Clarissa Arrache Mercado, votó a favor del cambio de uso de suelo del predio del Cerro de Los Erizos porque es propiedad de su marido, Luis Abascal Zánder.
“Y en el caso del predio de Santa Teresa, la regidora García Arredondo -presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial- favoreció con el cambio de uso de suelo a su cuñado Miguel Vázquez”, comentó Aureliano Ortega.
“Rosa Amelia juega un papel muy triste porque ella es la cara y recibe las críticas públicas de intereses que no se muestran. Ella fue la que hizo el estudio para Presas de Guanajuato, la que hizo el estudio para Azacán y ahora fue la que hizo el estudio para El Erizo.
“Está metida hasta el cuello en este asunto de complicidad. Por supuesto que sabemos que le han de pagar muy bien. Trabaja igual para Goyo Bustamante que para Alejandro Marcocchio. Es decir, si le llegan al precio ella trabaja con quien sea. Pero lo que sabemos es que ella sólo es el brazo ejecutor”, afirmó Enrique Avilés.
Los ecologistas afirmaron que estos cambios de uso de suelo fueron al margen de la ley, porque el mismo dictamen CDUOET/02/12-15 refiere que las autorizaciones son válidas cuando cumplan con los requisitos respectivos y no contravengan planes de ordenamiento territorial, reglamentos municipales, etc.
Ejemplificaron que en relación con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es un instrumento obligatorio para autoridades y particulares, pero no se respetó.
Esto porque el POT especifica que se deben establecer reservas territoriales para que el crecimiento de la ciudad no sea sobre suelo de conservación, cosa que sucedió en dos casos.

Cambios autorizados

-Los tres cambios de uso de suelo fueron de fomento ecológico a habitacional de densidad baja en el predio ubicado en la carretera a Valenciana kilómetro 3 s/n, en el Cerro los Erizos. Los ecologistas señalaron a Luis Abascal Zánder como el propietario.

-En el segundo predio se cambió de fomento ecológico a habitacional de densidad media, en Marfil, denominado Fraccionamiento Presas de Guanajuato, solicitado por la Asociación de Colonos El Edén, A.C., por Gregorio Bustamante.


-El tercero, de preservación agrícola a habitacional de densidad alta, del predio ubicado en la localidad Santa Teresa de este municipio, conocido como Granja de Los Ángeles, propiedad de Miguel Vázquez.

En esta nota:
  • municipio