Noticias

Beneficios por momias

Apenas llegaron el lunes anterior, y los comerciantes de la Ex Estación del Ferrocarril exigen que las “Momias Viajeras” no se vayan, porque su presen

Por:

Las

Las

Apenas llegaron el lunes anterior, y los comerciantes de la Ex Estación del Ferrocarril exigen que las “Momias Viajeras” no se vayan, porque su presencia ha servido para reactivar la actividad económica de la zona.
La exposición es temporal, durará hasta el 30 de junio, por ello, los comerciantes piden que sea permanente.
En tan sólo 7 días, los 36 cuerpos que estuvieron de gira durante 3 años en los Estados Unidos, han sido visitados por 2 mil 993 personas; ante ello, Alma Julieta Ortega, una de las artesanas entrevistadas, pide que la exhibición sea permanente. “En estos últimos días hemos visto que nuestras ventas han mejorado un poquito, todo se debe a nuestras paisanas que finalmente regresaron a su tierra”.
“Antes, eran muy pocas las personas que llegaban a la Casa de las Artesanías, si acaso, los fines de semana se acercaba alguno que otro a mirar y casi de inmediato se retiraba, ahora, vienen más personas y compran alguno de nuestros productos”.
Nora Jaramillo, también artesana de este municipio, dijo que “es una buena idea el que las momias estén exhibiéndose aquí, nos ha beneficiado mucho porque ahora vendemos un poquito más”; ella elabora muñecas de trapo, que según afirmó, “son muy bellas”.
En otro stand, María de Jesús Hernández muestra orgullosa sus collares, elaborados con cuentas de piedra: “Estas piedritas son de Guanajuato, como yo y esas momias”.
Las 3 artesanas son integrantes de la agrupación denominada “Casa de las Artesanías y Productores Guanajuatenses”.
2 mil 993 visitantes.
Ayer a las 11 de la mañana, habían visitado a las “Momias Viajeras” 2 mil 993 personas. La sala de exhibiciones se abrió a las 9 de la mañana, y 2 horas después, 160 personas habían ingresado; el encargado explicó que hasta ese momento, el sábado había sido el día de mayor afluencia, con un total de 825 visitantes”.
El único requisito para acceder a la exposición es que el visitante viva en esta ciudad.

En esta nota:
  • momias de guanajuato