Noticias

‘Blindan’ templos

Además de recorridos de vigilancia dentro de las iglesias, instalan cámaras de vigilancia para evitar robos en el interior

Por:

Los feligreses ayudan a vigilar los templos. FOTO: NORBERTO SALDA

Los feligreses ayudan a vigilar los templos. FOTO: NORBERTO SALDA

Para evitar robos en los templos, sacerdotes y feligreses han diseñado sus propias medidas de seguridad.
Como medida de prevención, a todos los templos del Centro Histórico se les instalaron cámaras de seguridad y ahora feligreses junto con sacristanes realizan recorridos dentro de las iglesias para estar atentos y evitar el robo de limosnas y objetos religiosos.
Hay feligreses que acuden constantemente para dar recorridos dentro de los templos y reportar alguna persona en actitud sospechosa.
El último robo que se registró en un templo fue hace poco más de medio año, en Marfil, por lo que sacerdotes encargados de parroquias y templos decidieron tomar sus precauciones y pedir ayuda a los creyentes para llevar a cabo las medidas de prevención.
“Aquí en Guanajuato sí han robado (en los templos), prácticamente podemos decir que en todos los templos, se han robado limosnas, y hace años se robaron alguna imagen, alguna obra de arte, incluso hasta una corona de oro de la Virgen hace años.
“Por eso estamos cada día con más cuidado, más al pendiente de custodiar los templos, y sus objetos artísticos. No podemos darle todo a las autoridades, por eso en todos los templos del Centro Histórico se han instalado cámaras de vigilancia y hay personas que nos ayudan a vigilar, hay personas que están al pendiente que están ayudándonos aparte de los sacristanes. Hay personas a las que les encargamos específicamente la función de la vigilancia”, precisó el abad Juan Rodríguez Alba.
Sostuvo que las personas encargadas de vigilar están atentos a ver quién entra y quién sale de los templos para evitar que se cometan robos.
Rodríguez Alba, detalló que templos como Belén, Pardo, San Diego, San Roque, Compañía, la Basílica, San Francisco, Los Hospitales y la Casa Santa cuentan con cámaras de seguridad y personas encargadas de vigilarlos.
Los robos más recientes de limosnas y objetos fueron en los templos de San Javier, Marfil y San José de la Luz.

En esta nota:
  • seguridad