Noticias

Bloquean acceso a recursos para ADN

Denuncia directora de la Dirección de Atención a la Mujer, que les omiten información para acceder al dinero y poder hacer las pruebas de paternidad.

Por:

Autoridades estatales ignoran las solicitudes hechas por la Direcci

Autoridades estatales ignoran las solicitudes hechas por la Direcci

La Secretaría de Salud (SSA) omite información a la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense para hacer uso del recurso económico que el Estado dispuso para realizar exámenes de ADN y así demostrar la paternidad de hijos y así exigir derechos para los menores, informó Iovana Rocha Cano.
La encargada del despacho de la dependencia municipal señaló que a pesar de haber entregado ante la SSA los oficios para conocer las reglas de operación para acceder al recurso no ha dado respuesta.
“Le giré un oficio pidiéndole me instruyera de cuál es el mecanismo que como instancia debo de seguir para hacer un acompañamiento con estas mujeres. Este oficio debe tener dos meses y no he obtenido respuesta, en este sentido ya me acerqué con la señora Adriana Rodríguez Vizcarra para pedirle que en función de su papel en el gabinete estatal pudiera coadyuvar tener esta información y estamos a la espera”.
Rocha Cano detalló que hasta el momento se tienen 30 mujeres en la capital que necesitan la prueba de ADN para demostrar la paternidad de sus hijos y así exigir al padre de los niños el cumplimiento de sus obligaciones tales como manutención y educación.
“Es un tema de impunidad porque los compañeros ya saben que es un acto volitivo el reconocerlos o no reconocerlos”.
Las mujeres esperan tener el beneficio dado luego de la reforma hecha al artículo 146 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, en el cual se adicionó la fracción “A” en septiembre de 2011 y que establece la posibilidad de realizar exámenes de ADN a los padres.
“Tratándose de juicios sobre reconocimiento, desconocimiento y contradicción de paternidad, el juez podrá disponer, atendiendo al interés superior del menor, que la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN) se realice a costa del presupuesto del Ejecutivo estatal, cuando la parte oferente acredite, con un estudio socioeconómico elaborado por institución oficial, que carece de recursos económicos para cubrir su importe”, señala la reforma aprobada por el Congreso local.
Rocha Cano recordó que dicha prueba tiene un costo en el mercado de 17 ó 20 mil pesos según el proveedor que la realice, costo que las madres no pueden cubrir dada su situación económica.
Las instancias piden que funcionen las legislaciones existentes, resaltó la funcionaria. Además resaltó que se ha solicitado la intervención de Éctor Jaime Ramírez Barba en su función de ser el presidente del consejo estatal para prevenir y erradicar la violencia del cual tampoco se ha obtenido respuesta alguna.
Además precisó que se cuenta con una base de datos actualizada para ser integrada a la base de datos que debe estar en función del tema y en la cual las situaciones que se dan en la capital no son tomadas en cuenta.

En esta nota:
  • mujer