Noticias

Bloquean información

Impiden que diputados soliciten más información al auditor general

Por: Guanajuato Redacción

Actualmente se realiza auditor

Actualmente se realiza auditor

El diputado Juventino López Ayala, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, impidió que los demás legisladores de la Junta de Gobierno solicitaran más información sobre la auditoría que está realizando el OFS a la compra de medicinas por parte de la Secretaría de Salud, que iba a dar el auditor general del OFS hoy. Por lo tanto, este funcionario se tuvo que retirar.
Así lo denunció Sergio Contreras Guerrero, coordinador del PVEM en la Legislatura, quien solicitó dicha reunión con el auditor general.
“Ahorita queríamos tener más información, pero el diputado Juventino dijo que no era prudente tener más información, porque era información reservada para los diputados. Se votó y se retiró el auditor superior”, afirmó.
Dijo que aunque sólo votó Juventino López en contra de recibir más información, y los coordinadores del PRI, PVEM, PRD y Panal lo hicieron a favor, prevaleció la postura del PAN porque representa 18 diputados y la oposición en su conjunto otros 18.
“El auditor no pudo seguir con la información a fondo”.
RESPONDE JUVENTINO
Al respecto, el diputado Juventino López Ayala, manifestó su preocupación de que el auditor diera a conocer información considerada por la ley como reservada debido a que aún no se concluye con la auditoría.
En un comunicado de prensa, el diputado Juventino López hizo ver que en las demás ocasiones en la que el titular del OFS ha comparecido ante los integrantes de la Junta de Gobierno para dar a conocer el estado que guardan las auditorías que le han sido encomendadas, en todas ellas su comparecencia se limitó a referir el estado procedimental de las mismas, es decir, se limitó a señalar lo que hasta en ese momento el OFS había realizado y lo que faltaba por hacer.
Además del tiempo estimado para concluirlas, pero en ningún caso en sus comparecencias se proporcionó información alguna que tuviera que ver con los elementos encontrados como resultado de las auditorías, por ser ese tipo de información considerada en términos de la Ley de Transparencia como reservada, de ahí la imposibilidad legal de poderla proporcionar hasta que los procesos de auditorías no se concluyan.

...Y en julio termina auditoría

Para junio o julio el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado terminará la auditoría que está realizando a la Secretaría de Salud por la licitación y adjudicación de la compra y distribución de medicinas y material de curación del Seguro Popular que hizo esa dependencia en mayo de 2013 por 2 mil millones de pesos.

Así lo informó Javier Pérez Salazar, auditor general del OFS, a los diputados integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local, a quienes les informó el avance de esta auditoría, ordenada por el Congreso local en octubre de 2013. Sergio Contreras Guerrero calculó que en septiembre esta auditoría pasará al pleno del Congreso para su votación.
En entrevista, Javier Pérez recordó que el contrato se adjudicó en mayo. Él no lo dijo, pero se le adjudicó, de manera directa, a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica, después de que se declararon desiertas dos licitaciones.
El OFS inició la auditoría el 28 de octubre de 2013. El cierre del trabajo de campo fue el 28 de febrero pasado.
Comentó que verificaron las condiciones de la licitación y de la adjudicación, los precios, la comercialización, los costos, el abasto de medicamentos. Le pidieron información al Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, analizaron las bases, las convocatoria y la junta de aclaraciones.
Calculó que la notificación del pliego de observaciones se hará en dos semanas. “En próximas semanas estaremos emitiendo el pliego de observaciones”. Es decir, las irregularidades que encuentren.

En esta nota:
  • Diputados