Noticias

Bomberos realizan megapráctica

Los elementos capitalinos demostraron sus habilidades en diferentes accidentes.

Por:

Los bomberos practicaron diferentes modos de rescate en percances. Foto: Humberto Guti

Los bomberos practicaron diferentes modos de rescate en percances. Foto: Humberto Guti

Cuatro bomberos fueron rescatados de una fábrica en llamas, siete personas de la volcadura de una camioneta a un barranco, otra unidad de bomberos atacaba un incendio de explosivos de mina y otro grupo un incendio de un almacén de hidrocarburos, todo esto fue realizado en una megapráctica donde participaron más de 50 elementos y cerca de 20 unidades de Bomberos A.C. Pozuelos.
Mandos de Bomberos y Protección Civil informaron que la práctica estuvo dividida bajo cuatro proyectos, en donde se formaron varios grupos y en otros todos los elementos trabajaron en conjunto.
La práctica se realizó a campo abierto, en una zona ubicada por el acceso Diego Rivera, y dio inicio antes a las 2 de la tarde y terminó hasta pasada las 11 de la noche.
Competencias de destreza
Según explicó Carlos Ruiz Lona, director de Protección Civil, dijo que el primer proyecto fue entre los más de 50 bomberos, este primer paso llamado “Competencia de destreza por tiempos y obstáculos”, en el los elementos tenían que correr, brincar y dejarse caer por pequeños barrancos con todo y equipo para ver quién hacía menos tiempo.
Rescatando al bombero caído
El teniente del Cuerpo de Bomberos, Carlos Ruiz García, quien estuvo bajo intensos cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Bomberos en el estado de San Luis Potosí, por bomberos estadounidenses, coordinó el proyecto de rescate de bomberos caídos en siniestros.
En esta actividad se realizó una simulación del incendio de una bodega, en donde en su interior había 7 personas atrapadas, debido a que los bomberos tenían poca visibilidad entraron tres elementos, los cuales cayeron intoxicados e inconscientes en su interior, en ese momento un grupo ya preparado y con el adiestramiento necesario, brindado por el teniente Ruiz García, ingresaron y rescataron a los bomberos en una forma de cadena o cangrejo, esto recorriendo su propio peso con las manos en reversa y sentados, mientras con las piernas abrazan el cuerpo de su compañero caído y lo rescatan.
Tirolesa extrema
Mientras que este grupo realizaba la operación rescate bombero, los hermanos Eduardo y Cecilia Puga coordinaban la operación de rescate de siete personas lesionadas al volcar una camioneta a un barranco de 20 metros, el cual su acceso era casi imposible.
Daniel Barrera, capitán del Cuerpo de Bomberos, explicó que este es un nuevo método de rescate de camillas con cuerpos desde barrancos o lugares con poca accesibilidad.
El proceso es que un par de elementos desciendan y comienzan a checar el terreno y requerimientos en donde se encuentre el siniestro y los afectados, posteriormente buscar un árbol para sujetar un par cuerdas, las cuales serán sujetas de igual forma en la parte superior en forma inclinada, formado lo que se llama tirolesa y rescatar de manera más rápida a los lesionados para que sean atendidos por los paramédicos.
Explosiones e incendio
Ya casi al finalizar y con más de 6 horas de trabajo seguido, un último reporte llegó al centro de comando donde se realizaban las prácticas, en él se informaba del incendio de una bodega con cientos de litros de hidrocarburo, así como un almacén de materiales peligrosos tales como el ANFO, explosivo muy potente utilizado en minas.
Los más de 50 bomberos, a bordo de las casi 15 unidades de rescate se desplegaron, fueron camiones de rescate, ambulancias, pipas de agua y motobombas grandes y de ataque rápido, se desplazaron hasta donde tenían el simulador en el cual utilizaron más de 400 litros de combustible y algunos explosivos, mismo que fue apagado y controlado en pocos minutos según informes de bomberos, ya que todo se trabajó conforme a los cursos impartidos por los tenientes y personal que acudió a la escuela nacional de bomberos.

...Ya son ocho bomberos más

Desde este fin de semana la capital del estado cuenta ya con 8 nuevos ángeles urbanos más, los cuales estarán en alerta a que alguna persona requiera su apoyo y salir desde su base, el cuartel de Bomberos A.C. Pozuelos.
Según información del personal de la corporación, el pasado fin de semana, seis hombres y dos mujeres pasaron de ser cadetes para convertirse en bomberos, eso con el fin de poder servir a la ciudadanía en los percances que lleguen a presentarse.
Hace apenas nueve meses los ocho aspirantes a cadete presentaron su iniciativa ante los mandos de la corporación, después de una revisión fueron aceptados como cadetes.
Fueron nueve meses de intenso adiestramiento y capacitaciones donde se implementa desde teoría hasta organización del cuerpo de bomberos, alarma y comunicaciones (Radio Disciplina), materiales peligrosos hasta manejo de GPS y cartas topográficas, además de decenas de temas más que se implementan.
Al finalizar la academia, los graduados realizan una práctica para evaluar y verificar el estado de capacidad de cada uno de ellos, luego de pasar la prueba se dio la pauta para que pasaran a ser parte de las guardias y ángeles urbanos que cuidan día con día la ciudad. 

En esta nota:
  • seguridad