Noticias

Bomberos realizarán colecta de gasolina

Pedirán a clientes de gasolineras que donen un litro para la corporación. El incremento de incendios aumenta el requerimiento de combustible; también

Por:

En una semana, gastan 10 mil pesos en gasolina. Foto: Diana M

En una semana, gastan 10 mil pesos en gasolina. Foto: Diana M

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios realizará una colecta de combustible entre automovilistas en las gasolineras, pues la falta de recursos y el creciente número de incendios de pastizal y forestales les han dejado sin gasolina ni diesel para sus vehículos, anunció el comandante Mario Barrón Morales.
Detalló que a la semana el Cuerpo de Bomberos gasta alrededor de 10 mil pesos en combustible para atender todos los llamados de emergencia que ocurren, desde incendios en pastizales hasta accidentes vehiculares o siniestros en casa-habitación.
Mensualmente, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) les aporta entre 10 y 15 mil pesos que aportan los ciudadanos en sus recibos de agua, mismos que son insuficientes, ya que el número de incendios de pastizal ha crecido.
“Si comparamos que hace 30 años había un incendio de pastizal al mes y ahora hay por lo menos uno diario, pues sí es mucho”, comentó.
Ante esta situación, el comandante refirió que buscará implementar una campaña de donación entre los automovilistas que llegan a la gasolinera para que donen un litro del combustible, ya sea diesel o gasolina.
“La Asociación Estatal de Bomberos ideó en algún momento hacer una campaña con los automovilistas, camioneros y clientes de gasolineras en pedirles un litro de gasolina, es decir, donar un litro de gasolina para los Bomberos”, detalló.
Manifestó que, sin embargo, esta campaña todavía no es una realidad, sino que se deberá generar un procedimiento determinado para implementarla.
Apuntó que recurrirá al Gobierno municipal para que pudiera gestionar ante Pemex la donación de combustible en favor del Cuerpo de Bomberos.
Incendios espontáneos
Barrón González declaró que los incendios de pastizales o forestales se han incrementado pero no por la intervención del hombre y en muchos casos no se puede presumir que sea intencional.
“Las pajitas secas que hay junto a las carreteras se oxigenan solas, tienen un bulbo que contiene nitrato de potasio y a determinada temperatura éste se prende solo; como las temperaturas del País están sobre los 40 grados eso está ocasionando que se incendien”, detalló.

En esta nota:
  • seguridad