Noticias

Bomberos utilizan donativos para gasolina

El promedio de 12 mil pesos que recibe Simub por parte del Simapag, se utiliza en la compra de combustible.

Por:

Las aportaciones se usan para comprar gasolina. Foto: Juan Carlos Luna

Las aportaciones se usan para comprar gasolina. Foto: Juan Carlos Luna

De 2010 a la fecha, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) ha entregado recursos a las dos asociaciones de bomberos del municipio por un millón 78 mil 445 pesos, reportó este organismo.
Este dinero es aportado por cada usuario del Simapag como una donación voluntaria que aparece mes a mes en el recibo de agua potable que llega a todas las casas y comercios del municipio.
Se dona un peso para la Cruz Roja y otro peso para los bomberos, dinero que se entrega a la Presidencia Municipal y se reparte por parte de la Tesorería Municipal.
Simapag detalló que de mayo a diciembre de 2010, cuando comenzó a operar el actual Consejo Directivo, se entregaron 192 mil 119 pesos.
Mientras que de enero a diciembre de 2011, se entregaron 334 mil 301 pesos.
Fue de enero a diciembre de 2012 cuando se entregó la mayor bolsa económica por parte del actual Consejo, por un monto global de 342 mil 133 pesos.
Finalmente, este año de enero a julio de 2013 se han entregado recursos por 209 mil 892 pesos, por parte del organismo operador del agua potable.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato explicó que deposita a la Presidencia Municipal de Guanajuato cada mes antes de cada día 10, la cantidad entregada voluntariamente por la ciudadanía cuando acuden a realizar sus pagos del recibo del agua potable.

Dividen aportación

La Asociación de Bomberos Voluntarios recibe alrededor de 13 mil pesos mensuales de aportaciones voluntarias de la ciudadanía a través del Simapag, las cuales se destinan a consumo de gasolina, informó el capitán Daniel Barrera Vázquez.
“Desde que llegó el licenciado Nicéforo Guerrero Reynoso a la Presidencia Municipal (octubre de 2009), se normalizó la entrega de las aportaciones que la gente hace a través del Simapag”, apuntó.
Y es que durante la Presidencia de Eduardo Romero Hicks, de 2006 a 2009, éste suspendió la entrega de ese dinero a los Bomberos Voluntarios por un pleito legal.
Pero ahora, Daniel Barrera aclaró que la variante es que en lugar de recibir el peso completo la asociación a la que pertenece, sólo reciben 50 centavos ya que en la Administración de Romero Hicks se creó otro grupo de bomberos, el Sistema Municipal de Bomberos (Simub), quienes reciben el otro 50% de la aportación ciudadana.
“El recurso que ingresa a la asociación oscila entre los 13 y 14 mil pesos mensuales aproximadamente.
“Y es utilizado para contribuir en el pago de combustible. Nosotros tenemos un gasto aproximado de combustible de 25 mil pesos mensuales”, refirió.
Apoyo insuficiente
Barrera Vázquez puntualizó que en consecuencia la donación que se hace en el Simapag, ayuda en parte a pagar el combustible.
El capitán resaltó que el apoyo es insuficiente, además que este gasto se reporta en la Tesorería Municipal.

Y al Simub le dan 12 mil

Mensualmente el Sistema Municipal de Bomberos (Simub) recibe alrededor de 12 mil pesos por cuotas voluntarias del Simapag, dinero que se usa para pagar consumo de gasolina y mantenimiento de vehículos, señaló Jorge Zendejas, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Destacó que los principales gastos de la corporación son reparación de unidades y combustible.
“Lo que más nos falta es reparación de camiones, combustible y obviamente equipo de protección, que es lo más caro.
“El comprar un par de botas, tenemos que juntar una cantidad fuerte, porque el equipo de bomberos es muy caro, estamos hablando del equipo personal”, expuso.
Jorge Zendejas apuntó que más caro que el equipo de protección personal, están los accesorios móviles o herramientas.
Sobre las percepciones que reciben de las cuotas del Simapag, Jorge Zendejas apuntó que el promedio son 12 mil pesos mensuales, ya que en ocasiones sale más y otras menos.
“En ocasiones llegan apoyos por 11 mil pesos, en otras ocasiones es por 13 mil pesos, nosotros gastamos más o menos cada 10 días 8 mil pesos de combustible.
“Así que estamos administrando bien el dinero, para que se refleje en los servicios y tener unidades en condiciones de trabajo seguro y tener combustible para que no haya problemas”, apuntó.
Insistió que dependiendo de la cantidad de servicios y la época del año es como se gasta combustible, ya que en temporada de calor se eleva hasta 20 mil pesos.

En esta nota:
  • seguridad