Noticias

Busca Municipio de León mitigar cambio climático

Se prepara el Municipio para la implementación del Índice de Biodiversidad Urbana, con estudio de 310 mil pesos.

Avatar del

Por: Delia Juárez

León medirá reducción de ruido, polinización y regulación hidráulica.

León medirá reducción de ruido, polinización y regulación hidráulica.

León, Guanajuato.- El Municipio de León ya prepara la implementación del Índice de Biodiversidad Urbana (IBU), estudio que costará 310 mil pesos y abonará a acciones de mitigación del cambio climático.

La Directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba informó que con el IBU se obtendrán 23 indicadores de biodiversidad urbana.

Agregó que León es el segundo municipio a nivel nacional en implementar el IBU, este servirá para identificar la biodiversidad existente en la ciudad y contribuir a su conservación.

Estamos alineando todos los esfuerzos de la dirección hacia el IBU, en materia ambiental es bastante claro que debemos contar con indicadores muy puntuales y sobre todo indicadores avalados a nivel mundial”, comentó.

Este índice es avalado por la Organización de las Naciones Unidas, de manera que se busca que las ciudades puedan regular temas de temperatura, reducción de islas de calor y vinculación con la salud.

Es el tema de reducción de ruido, polinización, regulación hidráulica, ese es un tema que tenemos que empezar a medir y esa es la gran meta”, explicó.

De esta manera la Dirección de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) llevarán a cabo la recabación de información y posteriormente los resultados de los indicadores biológicos.

Mejía Alba informó que sólo en lo que va de la investigación se han detectado cerca de 26 especies invasoras, por lo que esta medición servirá para implementar acciones en las áreas verdes.

Estos 23 indicadores se dividen en 10 que medirán la biodiversidad nativa, nueve indicadores de gobernanza y gestión de la biodiversidad y cuatro de servicios ecosistémicos.

Esta parte se empata con todos los demás programas que tenemos y va a ayudar a temas de cambio climático”, informó.

Mencionó que para finales de junio los resultados de los 23 indicadores y a partir de eso trabajarán programas que abonen a la mitigación del cambio climático.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?