Noticias

Busca que la curtiduría sea industria ‘verde’

Santiago Gutiérrez Vargas, maestro de Ingeniería del Campus Irapuato–Salamanca, obtuvo el segundo lugar del Premio Estatal de Energía Renovable.

Por:

Santiago Guti

Santiago Guti

Santiago Gutiérrez Vargas, maestro de Ingeniería del Campus Irapuato–Salamanca, obtuvo el segundo lugar del Premio Estatal de Energía Renovable con un proyecto de investigación para el aprovechamiento de lodos residuales en la industria del cuero y calzado con el que se busca generar que sirva para el funcionamiento de la planta industrial.
Con este proyecto se busca que el proceso de la curtiduría sea verde, es decir, que sus propios residuos orgánicos generen energía.
Todo se inició a partir de su tesis doctoral denominada “Intensificación del Proceso de Almacenamiento y Purificación de Biogás para Aplicaciones Industriales y Domésticas”, de ahí, amplió su línea de investigación, pues a diferencia del biodigestor que utiliza residuos agroindustriales, estiércol o suero de leche, se hizo una mejora y aplicación a la industria del cuero y calzado, empleando lodos de tenería.
El trabajo se hizo en la planta de tratamiento de laCámara de la Industria del Cuero-Calzado, debido a que ahí se confinan los residuos de todo el sector, es decir, 20 toneladas al día.
Para este trabajo contó con el apoyo del doctor Miguel Ángel Hernández Figueroa, profesor de la División de Ingenierías, experto en materia de eficiencia energética.
“Un biodigestor genera biogás, pero se modificó su motogenerador y el doctor Hernández Figueroa se encargó del análisis de la calidad de la energía que estábamos entregando”, dijo Santiago.
El prototipo que se tiene instalado actualmente, es un biodigestor de 10 mil litros idéntico al que existe en la División de Ciencias de la Vida en Irapuato, se hicieron al mismo tiempo con el mismo material y diseño, pero el de Irapuato es para trabajo académico y el de León tiene aplicación industrial.
Santiago Gutiérrez espera que el biodigestor se pueda llevar a escala industrial para suministrar toda la energía de la planta, dado los volúmenes de materia orgánica que acopian diariamente.
“Un tema importante es no hacer tecnología por hacerla, sino aplicarla para resolver problemas de nuestro entorno”.

En esta nota:
  • plaza universitaria