Noticias

Buscan a 18 miembros de una familia desaparecidos en zona de ‘El Marro’

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos investigan el paradero de 18 personas, de una misma familia, en Villagrán.

Avatar del

Por: Redacción

Buscan a 18 miembros de una familia desaparecidos en zona de ‘El Marro’

Buscan a 18 miembros de una familia desaparecidos en zona de ‘El Marro’

  • La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos investigan el paradero de 18 personas, de una misma familia, en Villagrán.

  • Presencian el hallazgo de los primeros restos 10 familiares de los desaparecidos.

  • Protege vehículo blindado a los participantes

Villagrán.- En seis hectáreas de la comunidad La Nopalera, ubicada en Villagrán, investigadores y peritos buscan rastros de 18 personas de una misma familia, desaparecidas hace dos años.

La búsqueda en esta zona dominada por José Antonio Yepes, “El Marro”, cabeza del cartel Santa Rosa de Lima, inició este lunes y concluye el viernes. Antes hubo un trabajo de reconocimiento del lugar.

Héctor Alonso Diaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, explicó que la información de los familiares ayuda a ubicar sitios en donde podrían estar sus seres queridos.

El operativo dispone de un vehículo blindado para proteger a las personas que podrían ser vulnerables a un ataque. 

Los miembros de la familia llevan dos años desaparecidos. Foto: staff AM

La búsqueda

El primer día en La Nopalera encontraron restos humanos que fueron recolectados por la Fiscalía. Diez familiares de los desaparecidos presenciaron el hallazgo.

El grupo está formado por unas 100 personas entre ellos elementos de Sedena, Guardia Nacional, sicólogos, peritos y familias afectadas. Hay un compromiso de no revelar identidades.

El terreno está vigilado por Sedena y Guardia Nacional para seguridad de todos. Días antes se hizo el reconocimiento del lugar y señalaron todo punto en donde pueden encontrarse restos de personas.

Esta semana, en la segunda etapa del plan, participan también binomios que consisten en investigadores apoyados por perros entrenados en la búsqueda de personas sepultadas.

También entran retroexcavadoras que remueven la tierra para facilitar la labor de los peritos. La brigada encabezada por Díaz Ezquerra trabaja de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Salen de la Nopalera antes de que anochezca como una medida de seguridad.

El operativo en una parte de la zona que dominaba El Marro es el número 5to. que realiza la Comisión en ocho semanas.

Al mismo tiempo se desarrollan las mesas de trabajo con los diferentes grupos de familiares de distintos municipios para programar las búsquedas con todos los elementos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?