Noticias

Buscan a personas desaparecidas

Las Comisiones Estatal y Nacional comenzaron los trabajos de campo en el Cerro de Cupuato, Uriangato, custodiados por la Guardia Nacional y Sedena.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Ayer iniciaron los trabajos de búsqueda en el Cerro de Cupuato, en Uriangato.

Ayer iniciaron los trabajos de búsqueda en el Cerro de Cupuato, en Uriangato.

  • El 3 de agosto iniciaron trabajos de campo en el Cerro de Cupuato, Uriangato.

  • Participan colectivos de familias de personas desaparecidas.

León, Guanajuato.- A un mes de haber sido instalada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, ayer iniciaron los trabajos de campo en el Cerro de Cupuato, en Uriangato.

En las labores estarán participando diversos colectivos de familias de personas desaparecidas. 

José Gutiérrez, representante de Sembrando Comunidad y A tu Encuentro, explicó que las autoridades federales también estarán apoyando y que se tienen indicios de que en esa zona podría haber varias fosas clandestinas. 

“En Uriangato están iniciando en el Cerro de Cupuato, andan allá desde el día de hoy (ayer), a nosotros nos toca el jueves y viernes."

Tenemos entendido que están participando Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía, Comisión Nacional de Búsqueda y Comisión Local de Búsqueda”, dijo. 

El activista señaló que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, no les ha compartido ninguna nueva cifra de desaparecidos pero que no es descabellado pensar que podrían ser miles de personas. 

Tenemos que pensar que hay algo muy importante que es la cifra negra de gente que no denuncia la desaparición de su familiar, ya sea por miedo, extorsiones o por amenazas de la misma Fiscalía o por lo grupos de la delincuencia organizada”, comentó en entrevista con AM. 

Agregó que, aunque Díaz Ezquerra no cumple con el perfil para su cargo, esperan que pueda dar resultados positivos y el Gobierno del Estado debe empezar por fortalecer a la Comisión. 

“Debemos fortalecer la Comisión, no podemos tener una comisión de una persona para buscar a dos mil personas y ese número que va en incremento todos los días; también hay que revisar y corroborar que ese número sea una aproximación certera”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?