Noticias

Buscan agilizar cambio de acta de nacimiento para personas trans

ActivistasLGBTI+ se manifestaron en el Congreso local durante la presentación de una reforma que podría permitir a personas trans cambiar su acta de nacimiento.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Activistas LGBTI+ se manifestaron en el Congreso para pedir los mismos derechos para las personas trans. Foto: Yajaira Gasca

Activistas LGBTI+ se manifestaron en el Congreso para pedir los mismos derechos para las personas trans. Foto: Yajaira Gasca

Guanajuato capital.- Representantes de organizaciones LGBTI+ aprovecharon la presentación de una iniciativa de reforma para que las personas trans puedan obtener una nueva acta de nacimiento en la que se reconozca nombre y sexo mediante un proceso administrativo, para pedir a los diputados garantizar los mismos derechos que a todos los ciudadanos.

La propuesta presentada por la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, plantea modificar el Código Civil para de Guanajuato para establecer reglas que permitan la expedición de una nueva acta de nacimiento, cuando esta se solicite para adecuar los datos relativos al nombre y género a la identidad auto-percibida de la persona que lo solicite.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Y es que el Código Civil para el Estado de Guanajuato señala que las modificaciones a las actas del estado civil, solamente se podrán realizar a través de aclaración administrativa o rectificación, y que la rectificación podrá ser administrativa o judicial. 

Presentan nueva ley para proteger la identidad de las personas trans. Foto: Yajaira Gasca

Sin embargo, en las causales de rectificación no se encuentra expresamente la expedición de una nueva acta de nacimiento cuando se solicite para adecuar los datos como el nombre y el género, por lo que las personas deben recurrir al trámite judicial.

México, segundo lugar en crímenes contra trans

“La primera vulneración a los derechos de las personas es no reconocer su identidad y eso deriva en un sinfín de formas de discriminación que dan como resultado que hoy México sea el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio hacia personas transgénero, ya que tan solo en el año 2018 fueron asesinadas 47 mujeres trans”, subrayó la legisladora.

Rosales Cruz planteó que la propuesta establece que únicamente sea necesario el consentimiento libre e informado del solicitante para que se realice el trámite.

Durante la presentación de la iniciativa, integrantes de grupos LGBTI+ levantaron banderas de colores y cuando terminó la lectura, la activista Rubí Araujo exigió a los diputados “sólo queremos los mismos derechos”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?