Noticias

Buscan ayuda yucateca para embargar a Hernández Berlín

El Municipio contrataría un despacho en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, esto para agilizar y economizar recursos en el tema.

Por:

Las momias viajeras regresaron a la capital del estado en abril del a

Las momias viajeras regresaron a la capital del estado en abril del a

Para continuar con el juicio de embargo por el caso de las momias viajeras, el Municipio contrataría un despacho en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, esto para agilizar y economizar recursos en el tema, dado que el empresario encargado de llevarse a los cuerpos de gira radica en ese lugar, declaró el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
Luego de que en el domicilio ubicado en Guanajuato capital no fue posible encontrar a Manuel Hernández Berlín, gerente de Firma Corporativo, quien adeuda al Municipio más de un millón de pesos, cargo por el cual se inició un proceso judicial en su contra.
La decisión de contratar a un despacho yucateco obedece a que los gastos de traslado para el personal jurídico del Municipio hasta Mérida las veces o el tiempo que fuera necesario son muy elevados, además de que se carece de los contactos en ese lugar para agilizar el proceso.
Gutiérrez Márquez dijo que el traslado de los abogados de Guanajuato tendría un alto costo para el municipio para hacer las notificaciones e investigaciones.
“Estar trasportándose en Mérida y no teniendo los contactos, para que sea rápido, estamos viendo la posibilidad de contratar un despacho de allá, para que sea mucho más barato para el Municipio y creo que será mucho más efectivo”, expresó.
Descartó que a estas alturas haya la posibilidad de llegar a un acuerdo con el empresario o renegociar la deuda que ganó el Municipio en el juicio que se generó por la gira de las 36 momias viajeras que el empresario hizo en los Estados Unidos.
“El aspecto legal continuará hasta sus últimas consecuencias, no se llegará a ningún arreglo continúa el proceso, ya ganamos las instancias, el Municipio ya ganó el caso”, dijo.
Por otra parte, desmintió que se hubiese querido embargar al abogado Francisco Lerma Rico, representante de Hernández Berlín, sólo se le hizo una visita para notificar el embargo.
En cuanto a la mudanza de algunas momias a la comunidad Sangre de Cristo para atraer turismo, el alcalde señaló que sólo se está a la espera de que se realice la firma del contrato de Comodato.
LA SENTENCIA
El 9 de octubre del año pasado, el Municipio recibió la notificación de la Segunda Instancia de la décima sala del Supremo Tribunal de Justicia, en la cual sentencian a Firma Corporativo a pagar al Municipio más de un millón de dólares por la gira de los 36 cuerpos en Estados Unidos.
Al respecto el alcalde recordó que la primera sentencia se fijó en 720 mil dólares, así que después de la apelación se grega más de 300 mil dólares para llegar a un monto superior al millón de dólares, cifra que debe pagar Firma Corporativo del empresario Manuel Hernández Berlín.
Por su parte Fracisco Lerma Rico, representante legal de Manuel Hernández Berlín, indicó que están en análisis de la notificación recibida.

En esta nota:
  • momias