Noticias

Buscan castigar con prisión y multas a quien agreda a persona de salud

Avanza en el Congreso local la reforma a la Ley de de Salud del Estado para castigar a quien agreda a personal de salud.

Avatar del

Por: Redacción

Sesión virtual de la Comisión de Salud del Congreso local. Foto: especial

Sesión virtual de la Comisión de Salud del Congreso local. Foto: especial

  • Avanza en el Congreso local la reforma a la Ley de de Salud del Estado para castigar a quien agreda a personal de salud.

  • A partir de la pandemia de Covid, los casos de agresiones a médicos y enfermeras aumentaron.

  • Proponen agregar trabajo comunitario como parte del castigo.

Guanajuato.- El Poder Legislativo afina la reforma legal para que los ayuntamientos apliquen sanciones económicas y arrestos a quienes agredan al personal de Salud.

En mesa de trabajo de la Comisión de Salud Pública del Congreso se avanzó en la discusión de la iniciativa de reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato

Legisladores, asesores, funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, coincidieron en el propósito general de la misma.

La iniciativa se presentó el 7 de mayo pasado por el Grupo Parlamentario del PAN. Se plantea adicionar al artículo 16, que compete a los Ayuntamientos, lo siguiente:

  • VII. Establecer como infracción la violencia física o verbal, cometida en contra del profesional, técnico o auxiliar perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud, con una sanción de al menos doce horas de arresto administrativo y multa de al menos cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente, lo anterior será independiente de las sanciones penales que en su caso correspondan;
  • VIII. Las demás acciones que sean necesarias para hacer efectivas las atribuciones anteriores y las que se derive de esta ley.

Y agregar en el artículo 51 que refiere a que los usuarios deberán ajustarse a las reglamentaciones internas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, el siguiente texto “tratar con respeto a los prestadores de servicios de salud”.

Francisco Javier Magos Velázquez, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló que es lamentable pero cierto que el personal es objeto de discriminación por ejemplo al negarles acceso a servicios como transporte, bancos, tiendas, y hasta por sus vecinos; amenazas y agresiones.

Se exponen a un riesgo de contagio y no hemos dejado de atender a los pacientes. No habría que llegar hasta las lesiones para tener seguridad en ejercer la profesión”. 

Federico Ruiz Chávez,  representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, propuso especificar el tope que pudieran tener las multas y revisar los parámetros con otro tipo de sanciones administrativas para que la infracción específica tenga verdaderamente un castigo agravado de acuerdo a la falta.

También sugirió la posibilidad de considerar trabajo a favor de la comunidad.

El diputado presidente de la Comisión, Raúl Márquez Albo, recordó que Morena presentó una iniciativa en lo penal este tema de agresiones a personal de salud, pero la que en este caso se discute es una atribución administrativa municipal.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?