Noticias

Buscan crear respiradores artificiales; piden apoyo para realizar proyecto

En medio de la emergencia sanitaria, la innovación para la creación de nuevos dispositivos que ayuden al sector salud juega un papel fundamental en la lucha contra el Covid-19

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Los profesores invitaron a ingenieros en robótica, mecánicos, en sistemas y médicos especialistas a sumarse al proyecto, además de solicitar de un espacio grande para trabajar, impresoras 3D y CNC./Fotos: Especiales

Los profesores invitaron a ingenieros en robótica, mecánicos, en sistemas y médicos especialistas a sumarse al proyecto, además de solicitar de un espacio grande para trabajar, impresoras 3D y CNC./Fotos: Especiales

Celaya.- En medio de la emergencia sanitaria, la innovación para la creación de nuevos dispositivos que ayuden al sector salud juega un papel fundamental en la lucha contra el Covid-19.

Ante esta situación, una pareja de profesores ha puesto manos a la obra para buscar crear un prototipo de respirador artificial que ayude a apalear la escasez de estos dispositivos a nivel mundial, pero para ello necesitan del apoyo de sector estudiantil y empresarial de la región y de la sociedad en general para hacer posible el proyecto.

La profesora del Tecnológico Nacional de México en Roque, Norma Elena López Vázquez y su esposo el Ingeniero en Sistemas Técnico en Electrónica, Ángel Sergio Pérez Castillo emprendieron esta iniciativa hace unos días.

“Quisimos ocuparnos en lugar de preocuparnos y aportar ayuda para combatir esta pandemia (…) se han sumado muchas personas y bienvenidas las aportaciones tanto de conocimiento de expertiz como de recursos en especie o económicos. Hoy todos estamos sumando esfuerzos para salvar vidas”, aseguró Normal Elena López, quien también es asesora en proyectos de innovación.

En los últimos días, a nivel mundial los respiradores artificiales se han convertido en la última esperanza de los pacientes graves que contrajeron la nueva cepa del coronavirus.

En México, la Secretaría de Salud informó que antes de la declaratoria de emergencia sanitaria se contaba en el país con solo 2 mil 53 ventiladores mecánicos funcionales y la meta para atender la demanda es por lo menos llegar a 10 mil.

La intención es crear un respirador que sea económico y fácilmente reproducible. Luego de buscar proyectos a nivel mundial vimos que se estaban enfocando mucho a la parte mecánica y solo bombear aire pero debe haber una etapa de control"

“Queremos llegar a crear un prototipo que cueste entre 100 y 200 dólares, hemos comenzado con nuestros propios recursos, herramientas que tenemos y que tienen estudiantes para empezar a hacer sus pininos”, explicó Ángel Sergio Pérez.

Tras consultar a doctores especialistas en la materia, añadió el catedrático, es importante controlar tres variables para desarrollar el proyecto que son la frecuencia, presión y volumen con la que se bombea el aire.

No solo es un inflador sino necesitamos que haya un control sobre estos parámetros (…), nos hemos enfocado en la fabricación de un respirador casero por así decirlo, con materiales a la mano que una vez que tuviéramos el prototipo se pueda reproducir en otro lado”

Ángel Sergio Pérez comentó que uno de los objetivos es que el respirador artificial se componga de entre 30 a 50 piezas que se puedan reproducir sin muchos inconvenientes ya que ha detectado la escasez de piezas a nivel mundial.

Estamos trabajando en la etapa del diseño de la parte mecánica con las pruebas de algunos materiales, es un proyecto que acaba de comenzar, pero la intención es que al final de este mes es tener un prototipo funcional”

Una de las piezas que comienza a escasear en el mercado son los arduinos, que son plataformas electrónicas de código libre para controlar diferentes dispositivos.

Ante esta situación, los profesores hicieron una invitación a estudiantes a donar sus arduinos para la fabricación de estos respiradores.

En este tipo de situaciones la riqueza está en la variedad en que personas inventen más cosas, hemos visto que todos los modelos utilizan una bolsa AMBU que se usa para la resucitación pero podría haber escasez por lo que una de las premisas es no utilizar ese tipo de bolsa sino un fuelle que se pueda crear de manera manual para reproducirlo”

De igual forma, los profesores invitaron a ingenieros en robótica, mecánicos, en sistemas y médicos especialistas a sumarse al proyecto, además de solicitar de un espacio grande para trabajar, impresoras 3D y CNC.

Estamos contrarreloj, comenzamos hace cinco días y estamos buscando un espacio de trabajo para poder comenzar con mesas de trabajo e internet y si es posible con tornos y fresadoras para maquilar piezas”

Los interesados pueden contactarse a través de un mensaje de WhatsApp al número 461 101 1065 o en la página de Facebook de Norma Elena López Vázquez.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?