Noticias

Buscan darle voz a los jóvenes en Ayuntamiento leonés

El síndico Christian Cruz, junto con las regidoras María Esquivel y Olimpia Zapata propusieron modificar el reglamento del Ayuntamiento para agregar a dos jóvenes en distintas comisiones.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Proponen agregar a jóvenes en distintas comisiones del Ayuntamiento de León. Foto: Cortesia

Proponen agregar a jóvenes en distintas comisiones del Ayuntamiento de León. Foto: Cortesia

  • El síndico Christian Cruz, junto con las regidoras María Esquivel y Olimpia Zapata propusieron modificar el reglamento del Ayuntamiento para agregar a dos jóvenes en distintas comisiones.

  • La idea es integrar a un hombre y una mujer para fomentar también la paridad de género.

León.- El Ayuntamiento leonés evaluará la posibilidad de integrar a dos jóvenes, hombre y mujer, a los consejos directivos de los diferentes organismos del municipio, a manera de darles voz y voto a las nuevas generaciones en temas de política pública.

La propuesta fue realizada por el síndico Christian Cruz Villegas, en conjunto con las regidoras Ana María Esquivel Arrona y María Olimpia Zapata Padilla.

Esto es atrevernos a generar nuevas figuras, ya que la globalización nos exige estar actualizados en todos los aspectos, sociales, tecnológicos, sanitarios, normativos y por su puesto a la altura de las necesidades de nuestros presupuestos”, indicó Cruz Villegas.

La propuesta pretende adicionar al reglamento interior de la administración pública municipal estas modificaciones para integrar a más jóvenes a los organismos.

De esta manera buscarán que en los consejos directivos también exista una igualdad sustantiva.

En León más del 51% de la población son mujeres y casi el 49% hombres, los jóvenes están más presentes que nunca en nuestra sociedad, representan el 33% de nuestra población”, indicó. 

También buscan paridad de género

En este sentido comentó que la iniciativa pretende que a través de estos organismos haya igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la toma de decisiones.

Agregó que en caso de aprobarse aplicará para los 15 consejos directivos y 18 consejos consultivos.

Adicional a ello reconocer y dejar firme y claro la figura del consejero juvenil, se debe darle continuidad acorde los nuevos retos sociales”, mencionó.

Se acordó que esta iniciativa pasará por las comisiones respectivas para su discusión y luego de eso al pleno del ayuntamiento para su aprobación de ser este el caso.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?