Noticias

Buscan frenar azolve en Pozuelos

Con la finalidad de frenar el azolve de la presa de Pozuelos, se analiza la posibilidad de establecer una presa de gaviones, señaló el regidor del PRD

Por:

Planean se establezca la presa de gaviones para detener el azolve en la presa de Pozuelos. Foto: Juan Carlos Luna

Planean se establezca la presa de gaviones para detener el azolve en la presa de Pozuelos. Foto: Juan Carlos Luna

Con la finalidad de frenar el azolve de la presa de Pozuelos, se analiza la posibilidad de establecer una presa de gaviones, señaló el regidor del PRD, Fausto Montoya.
“La presa de Pozuelos es de los pocos cuerpos de agua que aún conservamos en la ciudad y están en un punto de riesgo, porque está teniendo una acumulación acelerada de azolves, producto de todos los arrastres y los taludes que se hicieron con los nuevos accesos.
“Y es que es natural que cuando se hace una nueva obra, queda material suelto que las lluvias arrastran hacia los causes y luego a las presas”, subrayó.
El regidor del PRD comentó que para tratar de frenar ese azolvamiento acelerado que está teniendo, se hizo la propuesta de construir una presa de gaviones.
“El objetivo de construir estas presas de gaviones, antes de la llegada de la presa de Pozuelos, es para detener todos esos azolves.
“Lo cual el costo no es excesivo, la intención es construir la presa de gaviones como retenedora de azolves”, expuso.
Y quienes se dedican a la extracción de grava y arena saquen el material vigilando que no haya una sobreexplotación.
Para concluir, Fausto Montoya resaltó que la presa de Pozuelos se puede aprovechar como un área recreativa para los ciudadanos.
Qué son
Los gaviones son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. Se colocan a pie de obra desarmados y, se rellenan con piedras del lugar, estos aceleran el estado de equilibrio del cauce. Evita erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes.

En esta nota: