Noticias

Buscan incorporar en la Ley de Desapariciones el concepto de 'fosas clandestinas'

Diputados locales del PAN presentaron una iniciativa que busca homologar a nivel nacional los conceptos de 'fosa clandestina' y 'fosa común' para que el registro nacional de desaparecidos sea más claro y útil para las familias de las víctimas

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

Diputados del PAN presentaron una iniciativa para homologar a nivel nacional los conceptos de 'fosa clandestina' y 'fosa común'. Foto: Staff AM

Diputados del PAN presentaron una iniciativa para homologar a nivel nacional los conceptos de 'fosa clandestina' y 'fosa común'. Foto: Staff AM

Guanajuato, Guanajuato.- Para que el registro nacional sea más claro y sencillo, pero además útil para las familias que buscan a una persona, se requiere una definición de fosa clandestina y fosa común, reafirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

En mesa de trabajo se abordó la propuesta presentada por el PAN, para homologar los criterios a nivel nacional sobre los conceptos de fosas clandestina y fosa común. Foto: Cortesía Congreso local 

En mesa de trabajo se abordó la propuesta de modificación a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La propuesta, presentada por legisladores del PAN, pretende que se homologuen los criterios a nivel nacional de lo que debe entenderse como fosas clandestinas y fosas comunes. 
Se trata de una iniciativa, que en caso de ser aprobada, sería enviada al Congreso de la Unión. 
“Básicamente, esta propuesta surge del trabajo que se llevó a cabo en este Congreso del Estado en materia de la búsqueda de personas desaparecidas".


El contacto directo con familiares de personas desaparecidas, con colectivos, con organizaciones que apoyan a la búsqueda de quienes hoy no están con nosotros, nos llevó a trabajar un tema que ha sido muy sensible para todos ellos, definir lo que implica una fosa clandestina”, dijo la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.


Aseguró que al tener acercamiento con otros congresos locales se consideró que es necesario que exista una definición nacional para que se simplifique la alimentación de registros nacionales, que se dan por ejemplo en materia de fosas clandestinas.
“Esto nos parece en cierto modo una incongruencia puesto que los estados definen de una manera diferente lo que es una fosa clandestina, tuvimos el acercamiento con congresos locales de otras entidades federativas y nos percatamos de la urgente necesidad de llevar a la Ley General una definición, clara, precisa y objetiva de lo que es una fosa clandestina”, insistió. 
El magistrado Francisco Medina consideró viable la propuesta y su objetivo de establecer una definición clara para mejorar la información que a nivel federal se tiene que recabar y al mismo tiempo facilitar la colaboración entre distintas autoridades. 
La representante de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Durán, coincidió en los argumentos, pero consideró que se deben incluir elementos como que se trate de una excavación deliberada, en donde existan cadáveres, osamentas o restos humanos y que estos restos hayan sido enterrados sin autorización de autoridades competentes. 
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?