Noticias

Buscan invertir el PIB en educación superior

Autoridades universitarias y legisladores federales se comprometieron a trabajar para incrementar los recursos destinados a la educación superior.

Por:

La ANUIES buscar

La ANUIES buscar

Autoridades universitarias de seis estados del País y legisladores federales se comprometieron a trabajar para incrementar los recursos destinados a la educación superior y al desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de generar las condiciones para que en México más jóvenes puedan estudiar en una universidad.
Lo anterior fue establecido en la “Declaración de Manzanillo” que reúne las conclusiones del “Encuentro Regional Parlamentario” que organizó este lunes el Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que se llevó a cabo en la Universidad de Colima en presencia de poco más de 100 académicos, legisladores del Congreso de la Unión y funcionarios públicos federales.
La región Centro-Occidente de la ANUIES se compone de las 22 instituciones de educación superior más importantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. El consejo de esta región es presidido por el rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.
Con estos compromisos, las universidades de la región Centro-Occidente de la ANUIES ratifican su responsabilidad con el desarrollo del País, a través de la educación superior de calidad y del desarrollo científico y tecnológico, así como su disposición de trabajar de manera coordinada con las autoridades.

El dato
Acuerdos establecidos en la “Declaración de Manzanillo”:

1.- Lograr que la cobertura en educación superior escolarizada llegue al 60 por ciento en el año 2018.

2.- Incrementar la inversión en educación superior en el País, pasando del 0.85% del Producto Interno Bruto (PIB) que se tiene actualmente al 2%.
3.- Dar cumplimiento a la ley y que se destine al menos el 1% del PIB a las actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico, aunque este incremento debería alcanzar el 1.3%.
4.- Apoyar la vinculación entre el Gobierno, la empresa, la academia y la sociedad mediante la creación de organizaciones o entidades vinculadoras como las redes de investigación interinstitucionales, las oficinas de transferencia de tecnología, así como los parques tecnológicos.
5.- Impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas creando nuevos centros e institutos de investigación en las entidades federativas.
6.- Crear un grupo interinstitucional en el que participen representantes de las universidades públicas del País, de la ANUIES, de la coordinación del Sistema Nacional de Investigadores, de la Secretaría de Educación Pública, del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal. El objetivo de este grupo es diseñar estrategias para abordar los temas de jubilaciones de los trabajadores universitarios, la renovación de la planta académica y el fortalecimiento de la carrera académica.

En esta nota:
  • educación