Noticias

Buscan mejorar medio ambiente

El Instituto Estatal de Ecología y Municipio firmaron un convenio para prevenir la contaminación ambiental.

Por:

Ana Carmen Aguilar y Luis Fernando Guti

Ana Carmen Aguilar y Luis Fernando Guti

El Instituto Estatal de Ecología y Municipio firmaron un convenio para prevenir la contaminación ambiental.
El documento se denominó “Convenio para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental”, para la solución de problemas medioambientales en el ámbito territorial.
La Directora General del Instituto de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, informó que “la coordinación de los esfuerzos tanto del Estado como el Municipio de Guanajuato, están dirigidos a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y prevención de la contaminación ambiental”.
Y que este acuerdo se sumará al fortalecimiento de la política ambiental municipal y estatal para el logro de una gestión ambiental más eficiente, que al mismo tiempo mejorará las condiciones encaminadas a un efectivo desarrollo sustentable.
Con lo anterior el municipio de Guanajuato obtendrá la descentralización de algunas funciones para dar mayor agilidad a los trámites y mejor servicio a los ciudadanos en general y empresas que así lo requieran, esto se efectuará a través de la capacitación del Instituto de Ecología en temas como: Evaluar el impacto y riesgo ambiental ayudará a que los trámites sean más rápidos. La implementación de la Cédula de Operación Anual para establecimientos comerciales y de servicios. Con este instrumento el IEE impulsa una nueva cultura ambiental en las empresas de la entidad, donde éstas se comprometen a transparentar sus emisiones a través de la integración de la Cédula de Operación Anual (COA). Instrumentación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) para establecimientos comerciales y de servicios.
Este instrumento recopila, integra y difunde información sobre emisiones y transferencias de sustancias tóxicas que representan impactos significativos a los ecosistemas, recursos naturales (agua, aire y suelo) y a la salud humana.
Y expedición de autorizaciones correspondientes a la Ley General.
Presumen logros ecológicos
Por su parte, el Alcalde presumió que en materia ambiental la capital se distingue, porque en el tema de la verificación vehicular van 17 mil carros verificados en un periodo de dos meses.
Y que en el tema del tratamiento de agua se atiende el 70%, y están próximos de presentar el proyecto de la tercera planta para atender el 90% del vital líquido.

En esta nota:
  • medio ambiente