Noticias

Buscan rescatar murales en parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

En la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se prepara un proyecto para rescatar las pinturas hechas en algunos muros por el pintor José Dolores Aguilera, mismas que fueron tapadas con pintura blanca a lo largo de los años

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El párroco Efrén Silva Plascencia, dijo que el primer paso fue hacer las calas, para analizar las paredes y determinar en donde se encontraban las pinturas, así como su estado, para saber cuáles pueden ser rescatadas y cuáles no./Fotos: Cortesía

El párroco Efrén Silva Plascencia, dijo que el primer paso fue hacer las calas, para analizar las paredes y determinar en donde se encontraban las pinturas, así como su estado, para saber cuáles pueden ser rescatadas y cuáles no./Fotos: Cortesía

Irapuato.- En la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se prepara un proyecto para rescatar las pinturas hechas en algunos muros por el pintor José Dolores Aguilera, mismas que fueron tapadas con pintura blanca a lo largo de los años.

El párroco Efrén Silva Plascencia, dijo que el primer paso fue hacer las calas, para analizar las paredes y determinar en donde se encontraban las pinturas, así como su estado, para saber cuáles pueden ser rescatadas y cuáles no.

Fue tanto en la parte frontal del altar, que ya se descubrieron algunas cosas, se ve que sí está la pintura, se va a recuperar en un 100% y en las laterales del templo, donde están las ventanas”, refirió.

Destacó que una vez concluido el proceso, iniciará la elaboración del proyecto ejecutivo, que determinará qué tipo de trabajo se requiere para restaurar estas pinturas en los muros del templo.

Pero también, contemplará una restauración integral de la estructura de la parroquia y construcciones aledañas, ubicada en la calle Francisco Márquez esquina con Vicente Suárez, de la colonia Santa Julia; el proyecto podría realizarse en etapas y por varios años.

La restauración devolverá el esplendor a esta parroquia, a fin de que sea visitada no sólo por irapuatenses sino también por turistas.

Silva Plascencia comentó que cuando se cuente con el proyecto ejecutivo y se determine la inversión, gestionarán el recurso con instancias gubernamentales y buscarán que la feligresía también apoye económicamente.

Tienen que cooperar los parroquianos y en general los irapuatenses (...) el proyecto ejecutivo empieza desde este momento, que ya se terminaron de hacer las calas, ya se va a hacer integral”, puntualizó.

Asimismo, comentó que la restauración devolverá el esplendor a esta parroquia, a fin de que sea visitada no sólo por irapuatenses sino también por turistas, además de reconocer la obra del pintor neopoblano José Dolores Aguilera.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?