Noticias

Buscan restaurar templos

El abad Juan Rodríguez solicitó al Gobernador apoyo para integrar una bolsa de $9 millones.

Por:

La techumbre met

La techumbre met

Con miras a restaurar ocho templos, el abad capitalino, Juan Rodríguez Alba, solicitó apoyo al gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, para integrar una bolsa de 9 millones de pesos.
“Fuimos a solicitar el apoyo que desde el 2004 nos han dado, con un monto acumulado que es superior a los 15 millones de pesos.
“Nos han venido dando apoyo para continuar con la restauración de todos los templos de la ciudad, incluso uno de Silao”, refirió.
Rodríguez Alba indicó que para el apoyo que hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desde la Ciudad de México, varía aunque la mayor parte llega de Gobierno del Estado.
“Estamos solicitando entre Federación y Estado 9 millones de pesos. Se va a realizar la rehabilitación de ocho templos”, precisó.
Entre los inmuebles a atender está la Basílica, La Compañía, La Asunción, Los Hospitales, La Calzada, El Buen Viaje y una casa de ejercicios en Silao.
Entre los principales detalles a atender está el techado y estructura, para garantizar la seguridad de los templos.
El abad indicó que la reunión se realizó antes de la gira con las autoridades municipales, y que una vez que se atiendan el techado y estructura de los templos, se trabajará en la atención de la ornamentación, por ahora se espera concluir la presupuestación en agosto.
Finalmente, indicó que esperan de Gobierno del Estado 6 millones de pesos, el resto llegan del Conaculta.

TEMPLOS

REHABILITACIÓN

-La Basílica
-La Compañía
-La Asunción
-Los Hospitales
-La Calzada
-El Buen Viaje
-Casa de ejercicios en Silao.

...Inicia rehabilitación

El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, visitó el templo de Santa María de la Asunción en la capital del estado, para supervisar los trabajos de la primera etapa de restauración.
Recalcó que en el estado existen excelentes restauradores que realizan obra no solo en la capital, sino en municipios como Salamanca, Salvatierra y San Miguel de Allende.
Con una inversión superior a los 664 mil pesos se realiza la restauración y conservación de la cubierta de lámina de zinc y estructura de madera de nave principal y restitución de cubierta de anexo planta alta.
Entre algunas de las acciones que se han realizado en la planta alta del salón son el tratamiento, colocación y encofrado de viguería, colocación de loseta de barro y el colado de capa de compresión de concreto.
Además se terminó la colocación de aplanados exteriores e interiores de pretiles y comenzó la renivelación de pretiles longitudinales y el aplanado de pretil cabecero.
Se realizó el desmontaje de 150 láminas del lado norte de la cubierta y su tratamiento; además se inició con la colocación de pintura de las láminas.

En esta nota:
  • religión