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¿Buscas empleo? Toyota Guanajuato prepara segundo turno

La reanudación de actividades de producción fue exitosa por lo que la planta de Apaseo el Grande podría adelantarse para septiembre.

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Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Planta Toyota de Apaseo el Grande, Guanajuato. Foto: Archivo.

Planta Toyota de Apaseo el Grande, Guanajuato. Foto: Archivo.

  • La reanudación de actividades en la planta Toyota de Apaseo el Grande fue exitosa.

  • Prevén arranque el segundo turno en septiembre.

  • El nuevo turno son entre 700 a 800 trabajadores más y falta por reclutar a la mitad.

             

León, Guanajuato.- Tras la exitosa reanudación de las actividades de producción en la planta Toyota de Apaseo el Grande el arranque del segundo turno podría adelantarse a septiembre.

Así lo advirtió en entrevista a AM el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica-Automotriz (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia.

“Toyota está en una necesidad urgente de producir porque su producto es la camioneta Tacoma que sigue teniendo una demanda muy elevada.”

Y la otra circunstancia que le ayuda mucho es que había tres plantas produciendo la Tacoma, la de Tijuana, una en Texas y la de Apaseo, y la de Texas se está convirtiendo para producir la camioneta Tundra. Este despertar de la pandemia los encuentra con una demanda de Tacoma que obliga a incrementar el ritmo de producción, pero aquí apenas estábamos en la contratación del segundo turno”, dijo.

El nuevo turno son entre 700 a 800 trabajadores más y falta por reclutar a la mitad, se trata de operarios de producción que son luego enfocados en distintas áreas.

Se aceleró la contratación para adelantar su implementación, que sea hacia el próximo mes de septiembre, se está adelantando como un mes”, aseguró.

El incremento en la producción de Toyota impactará toda la proveeduría regional.

En el caso de la planta de Honda, en Celaya, el 100% de los trabajadores está laborando con su salario íntegro, no obstante la producción de unidades todavía está reducida en un 25 por ciento en relación a la de antes de la pandemia.

       

Atención a Covid-19

El dirigente sindical expuso que ambas armadoras están teniendo estrictos protocolos de prevención y atención a casos de Covid-19 y, ante cualquier sospecha, los trabajadores permanecen en sus casas hasta descartarse el caso o, de confirmarse, hasta que se han recuperado plenamente de la enfermedad.

No están titubeando para darles los días necesarios para que estén en sus casas y pagándoles el 100 por ciento del salario, y la afectación en ese sentido es mayor en Toyota, traemos una campaña especial de SITIMM contra el Covid-19”, indicó.

Anotó que unos 100 trabajadores de Toyota están en descanso (algunos confirmados de Covid-19 y otros en aislamiento en tanto se tienen los resultados). En el caso de Honda son alrededor de 30 los empleados que no están laborando.

“Cualquier indicio y no se está corriendo ningún riesgo, lo que sí se nota es la falta de responsabilidad de los trabajadores que en lugar de irse a resguardar a su casa están yendo a reuniones sociales. La misma Toyota está haciendo las pruebas.”

Esto también limita el ritmo de la producción que ya se quisiera tener”, apuntó.

Con todo y las dificultades resaltó que Toyota actualmente produce hasta un 40% más que antes de la pandemia, eso gracias a la curva de aceleración en los procesos de producción que es natural cuando una nueva planta comienza a operar.

Pierden 2,500 empleos

De los 153 contratos colectivos de trabajo que este Sindicato tiene con empresas del sector metal-mecánica-automotriz en Guanajuato, estimó que se perdieron aproximadamente 2,500 empleos por los paros obligados ante la pandemia.

De las empresas el 70% están prácticamente operando al 100%, y el otro 30% está todavía entre un 70% y 80% de capacidad, y con un margen de trabajadores que no han podido incorporarse plenamente y que son rotados para trabajar algunos días.

A ese grupo de trabajadores les afecta al recibir solamente el 75%-80% del salario.

“Es incierto de aquí al final de año porque las afectaciones son en función de proveeduría que viene de Estados Unidos y que está siendo impactada por la pandemia, hay problemas para la producción y el desplazamiento de las partes.”

Y otro segmento tiene que ver con baja de la demanda, afortunadamente ya no hemos tenido noticias de despidos pero sí rebasamos los 2,500 despidos en alrededor de 35 a 40 empresas”, reportó el irapuatense Rangel Segovia.

Uno de los temores es que ante el impacto económico de la pandemia se viera frenada la compra de vehículos de manera considerable, “lo que estamos viendo es que no, sí está habiendo un repunte en la demanda de vehículos”, concluyó.

AM

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