Noticias

CEAG niega nueva planta tratadora

Asegura la Comisión Estatal del Agua que no tiene información oficial sobre la construcción como lo aseguró el director del Simapag, José Lara Lona.

Por:

Actualmente la capital cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Foto: Archivo

Actualmente la capital cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Foto: Archivo

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) no cuenta con información oficial sobre la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se anunció para la capital, informó la secretaria ejecutiva, Angélica Casillas Martínez.
La funcionaria detalló que hasta el momento el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) no ha entregado ni ha informado a la CEAG sobre una nueva planta de tratamiento de agua.
“No, no nos han presentado el proyecto, no nos han presentado la zona a efecto de validar el expediente, independientemente de dónde vengan los recursos se tiene que validar el expediente y el sitio y eso es por parte de ellos para definir bien la zona”.
Con las dos plantas de tratamiento con las que cuenta el Simapag únicamente se atiende el 70% de las aguas residuales de Guanajuato, por lo que José Lara Lona, director del sistema adelantó que se trabaja en la integración de un nuevo proyecto para una tercera planta.
Lara Lona precisó que dicho proyecto tendría un costo aproximado de 200 millones de pesos por lo que es un proyecto a largo plazo, para así cubrir un 15% más de las aguas capitalinas; es decir, tener una cobertura de 85% de las aguas residuales de la capital.
Casillas Martínez destacó que de acuerdo con el último estudio de Ingeniería Básica, en la capital con las dos plantas tratadoras se cubría el 100% de las necesidades, sin embargo resaltó que si hay nuevos desarrollos y crecimiento de la ciudad es evidente que la capacidad de las plantas existentes haya sido superada, por esto se habla de una tercera planta.
Para realizar un proyecto del tipo es necesario de 4 a 6 meses para luego realizar la validación y gestión de recursos, es decir, que la materialización del proyecto se podría llevar varios meses.
“Si tenemos el expediente pronto puede entrar en el próximo año, aquí no depende tanto de nosotros”.
Cabe mencionar que la planta Estanistao Zárate Lujano, (ubicada en la zona sur) tuvo un costo aproximado de 40 millones, únicamente de la infraestructura de la planta más el costo de los colectores, señaló Casillas Martínez.
La Secretaria Ejecutiva de la CEAG señaló que como parte de las metas a cumplir en el sexenio, es alcanzar una cobertura de 94% en el tratamiento de aguas residuales que por ley se deben atender.

En esta nota:
  • desarrollo