CNDH pide a Fiscalía de Guanajuato informar sobre hallazgos en fosas

La CNDH pidió a la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa a informar a la sociedad y a las familias de las víctimas sobre los hallazgos y procesos en las fosas clandestinas.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La CNDH recordó que la Ley General de Víctimas contempla la participación de familiares de víctimas en exhumaciones. Foto: cortesía.

La CNDH recordó que la Ley General de Víctimas contempla la participación de familiares de víctimas en exhumaciones. Foto: cortesía.

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a la Fiscalía de Guanajuato a informar sobre los procesos en las fosas clandestinas.

  • La Comisión Nacional de Búsqueda pidió a la Fiscalía a cargo de Zamarripa información sobre los cuerpos pero se la negaron, por lo que pidieron apoyo a la CNDH.

  • La CNDH pidió a la Fiscalía hacer campañas para que familiares sepan cómo acudir a realizarse pruebas de ADN. 

Guanajuato capital, Guanajuato.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a informar a víctimas y sociedad en general sobre los procesos de exhumación de cuerpos recientemente hallados

Esto luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda denunció que la FGE les negó información sobre los cuerpos encontrados en Cortazar.

La CNDH recordó que la Ley General de Víctimas contempla la participación de familiares de víctimas en exhumaciones, por lo que pidió formalizar el programa de localización de fosas comunes y a actualizar el registro en este mismo sentido. 

Además, pidió realizar campañas para que las familias sepan cómo proceder a realizarse las pruebas de ADN.

“Ante los recientes hallazgos de fosas clandestinas en esa entidad federativa, la CNDH enfatiza lo que establece la Ley General de Víctimas, en el sentido de que los familiares de las víctimas tienen en el derecho a estar presentes en las exhumaciones por si a través de sus asesores jurídicos, a ser informados sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados y a designar peritos independientes, acreditados antes este organismo nacional o internacional de protección a los derechos humanos”, señaló a través de un oficio público. 

La CNDH llamó a la Fiscalía a transparentar los procesos de exhumación de cuerpos y a coordinarse de forma efectiva y permanente entre las fiscalías y las comisiones de búsqueda.

Esta semana, la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, denunció que la FGE  negó información a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y a los familiares de los desaparecidos, sobre las fosas encontradas en la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar

La autoridad nacional de derechos humanos enfatizó que el derecho a la información está establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

En el documento también se pide avanzar en los reportes de fosas clandestinas para garantizar certeza en las cifras y evitar contradicciones en los datos, aunque reconocieron avances en los reportes publicados en enero y julio de este año. 

“Finalmente, la CNDH insta a las autoridades involucradas a garantizar los recursos materiales y humanos necesarios para realizar una identificación forense efectiva y a diseñar una campaña para que los familiares de desaparecidos puedan realizarse la prueba de ADN cuyos datos pueden ser cotejados con los cuerpos recuperados”

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?