COVID 'No hay vacuna sin riesgo' pero es mayor si no se aplica

El infectólogo Alejandro Macías considera que suspender la vacunación con AstraZeneca, como lo hacen en Europa por sospechas de causar complicaciones, podría traer más muertes

Avatar del

Por: Bryam Torres

Ayer en Villagrán hubo vacunación en casas y en asilos. Foto: Secretaría de Salud.

Ayer en Villagrán hubo vacunación en casas y en asilos. Foto: Secretaría de Salud.

 León, Guanajuato.- Cualquier vacuna puede provocar efectos adversos diferentes a los previstos y no existe el “riesgo cero”, sin embargo se debe analizar el costo-beneficio que tiene en la salud pública la vacuna anti COVID, dijo el infectólogo Alejandro Macías.

El ex comisionado nacional de Atención a la Pandemia de Influenza H1N1 en 2009, criticó que algunos países europeos hayan suspendido la aplicación de la vacuna AstraZeneca por la detección de algunos casos de trombosis y otras complicaciones.

La suspensión de la vacunación COVID de AstraZeneca en  Europa es ofuscada, sin análisis de riesgo-beneficio. Se atribuyen siete casos de trombosis en un millón 600 mil vacunados en Alemania (la incidencia natural sería mayor). 

“Funcionarios temerosos, solo quieren cubrirse las espaldas", señaló a través de redes sociales.

El experto comentó que se debe analizar los efectos positivos y adversos que provocaría detener la jornada de vacunación. 

Recalcó que las consecuencias de seguir con la vacunación no están demostradas todavía. Por el contrario, detener la aplicación de las dosis provocará muertes.

"En Europa detienen la vacunación COVID de AstraZeneca mientras confirman efectos colaterales. Mientras, los graves efectos de detener la vacunación no necesitan confirmación ninguna" .

El riesgo 0 no existe; desde luego que cualquier vacuna puede entrañar riesgos que no se habían descrito. Pero se analizan en el contexto de riesgo/beneficio y, aún más, en situación de pandemia. Suspender una campaña, sobre cifras marginales, cuesta enfermedad y muerte", declaró el médico.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?