COVID-19 Irapuato: llegan alumnos contagiados a secundaria

Tres estudiantes de nivel secundaria fueron detectados con COVID, se determinó que se contagiaron en reuniones sociales y familiares.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Los estudiantes presentaron síntomas de catarro, tos y dolor de cabeza./ Foto: Julieta Ortiz

Los estudiantes presentaron síntomas de catarro, tos y dolor de cabeza./ Foto: Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.-  En escuelas secundarias de Irapuato se detectaron 3 contagios de COVID-19, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, quien comentó que los alumnos presentaron síntomas desde antes de regresar a las aulas, pues sus contagios fueron en reuniones sociales y familiares.

Los estudiantes presentaron síntomas de catarro, tos y dolor de cabeza, por lo que las autoridades decidieron aplicarles la prueba para detectar la enfermedad y confirmarla.

Confirman contagios de COVID-19

Refirió que estos contagios se confirmaron este miércoles, en escuelas públicas de la zona urbana de Irapuato y que ya se realizó el estudio epidemiológico, para determinar cómo ocurrió el contagio, tanto en el entorno familiar como en el escolar.

Hemos detectado ahorita 3 casos, pero lo que es una realidad, son pacientes que ya llegaron contagiados, por sus fechas de aparición de síntomas, su estudio de casos donde ya pudimos identificar de dónde procedió el contagio, son contagios que se presentaron entre jueves y viernes de la semana pasada y así los mandaron a clases, no son contagios en clase”, enfatizó.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria refirió que en el municipio de Pénjamo, se tiene un caso probable de contagio, pero no fue confirmado.

Refirió que se aplicaron las pruebas a los compañeros de los alumnos que resultaron positivos a COVID-19, pero no se encontró ningún otro contagio y las actividades continúan en las escuelas.

Invita a detectar síntomas de COVID-19 

Indicó que desde casa, los alumnos y padres de familia deben aplicar filtros sanitarios, para identificar síntomas de la enfermedad y en caso de que sean detectados, evitar presentarse a sus clases presenciales.

Si en algún momento, alguno de los niños estuvo en convivencia con algún familiar que ya fue positivo, que ya se confirmó, de igual forma que ya no los envíen, mejor mantengámoslo aislado, en vigilancia para que estemos en condiciones de ver que su evolución sea satisfactoria”, dijo.

Martínez Cendejas dijo que el segundo filtro de revisión es en las escuelas, por lo que el personal docente debe aplicar las medidas y verificar que no tenga síntomas de posible COVID-19, a fin de que se le pueda aplicar una prueba rápida y confirmar o descartar el contagio.

Hacer la invitación a los maestros para que estemos muy atentos en ese sentido y si ya trae alguna sintomatología el niño, entonces regresarlo, es muy importante para que  lo lleven al centro de salud, a la unidad de salud más cercana, para poderlo valorar”, refirió.

Asimismo, dijo que se trabajó previo al regreso a las aulas en la revisión de las instalaciones de las escuelas, para verificar que contaran con agua, drenaje en buen estado, baños adecuados, limpieza de espacios y energía eléctrica.

Agregó que mantienen estrecha comunicación con la Delegación Regional Suroeste de la SEG, para atender las necesidades sanitarias de las escuelas.

jrosales@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?