COVID-19: Protegen menos vacunas chinas; aplicaron 149 mil en Guanajuato

Una tercera parte del total de vacunados en Guanajuato ha vacunado con Sinovac y CanSino cuya efectividad está entre el 90 y 50 por ciento, por lo que autoridades chinas evalúan combinarlas con otras marcas.

Avatar del Avatar del Avatar del

Por: AP , El País y Eduardo Martínez Borja

Habitantes de 20 municipios de Guanajuato han sido vacunados con vacunas chinas. Con CanSino solamente Pueblo Nuevo.

Habitantes de 20 municipios de Guanajuato han sido vacunados con vacunas chinas. Con CanSino solamente Pueblo Nuevo.

En Guanajuato se han vacunado a 149 mil 386 personas con las vacunas Sinovac y CanSino, la que de acuerdo con la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, es una de las que tiene una baja efectividad. 

Se trata de las vacunas fabricadas por dos farmacéuticas estatales chinas, Sinovac y Sinpopharm, se han exportado a 22 países, como México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores.

Debido a su baja efectividad el gobierno está considerando combinarlas. Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, agregó Gao.

Las inmunizaciones producidas localmente han arrojado una eficacia que oscila entre el 50% y el 91%, inferior a las de Pfizer, del 95%, y Moderna, del 94%, aunque no necesitan las estrictas condiciones de frío de éstas.

Por el momento, China ha dado la aprobación para el uso de emergencia a cuatro vacunas para la COVID-19: dos desarrolladas por la farmacéutica Sinopharm (ambas de virus inactivado), una por Sinovac (virus inactivado) y otra por CanSino (vector viral no replicante). 

En el caso de la vacuna de Sinovac, se realizaron ensayos fuera de China que dejaron distintas tasas de eficacia: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91.25%, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65.3% y Brasil rebajó al 50.4% el porcentaje, una semana después de haber anunciado un 78%. Las tasas de efectividad de las CanSino es del 75%. 

En comparación, el fármaco de Pfizer arroja una eficacia del 95%, similar al de Moderna, con un 94%. La de AstraZeneca es del 70%, y la de Janssen, del 66.9%.

Aplican vacunas chinas en 20 municipios de Guanajuato

Hasta ayer, habitantes de 20 municipios de Guanajuato han sido vacunados con vacunas chinas. Con CanSino solamente Pueblo Nuevo.

Mientras que con Sinovac en 19, se trata de Ocampo, San Diego de la Unión, Villagrán, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatio, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro, Tarandacuao, Coroneo, Yuriria, Huanímaro, Cuerámaro, Romita, Silao, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. 

En Guanajuato han sido vacunados 495 mil 190 personas, por lo que las que recibieron las vacunas chinas, 149 mil 386, representa una tercera parte de los vacunados. 

La de AztraZeneca es la vacuna que más se ha aplicado, pues 170 mil 792 guanajuatenses la recibieron, el 34.49% del total y es seguida por la Pfizer, con 159 mil 297 vacunados, el 32.17%.

La vacuna rusa Sputnik, que comenzó a aplicarse ayer a 15 mil 715 guanajuatenses, representa el 3.17% del total de vacunados. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?