El 40% de las personas fallecidas por COVID en Guanajuato padecían diabetes

Casi la mitad de los pacientes que han muerto por COVID-19 en Guanajuato padecían diabetes.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Casi la mitad de los pacientes fallecidos por COVID-19 en Guanajuato padecían diabetes. Foto: cortesía Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Casi la mitad de los pacientes fallecidos por COVID-19 en Guanajuato padecían diabetes. Foto: cortesía Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

León, Guanajuato.- Hasta el 19 de febrero pasado, el 40.1% de las personas fallecidas por COVID-19 en Guanajuato tenían diabetes.

Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), hasta esa fecha se registraron en la entidad nueve mil 432 muertes por el virus, de las cuales se precisó que tres mil 790 se trató de pacientes diabéticos, lo que representa el 40.1% de los decesos.

Ayer se confirmaron en el estado 38 defunciones más por COVID-19 de éstas se detalló que 14 de los fallecidos que tenían entre los 49 y 82 años padecían diabetes mellitus tipo 2, es decir un 36.8%.

Diabetes es factor de riesgo de muerte por COVID

María Eulalia Ramírez Valdez, educadora en diabetes en la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, enfatizó que el coronavirus afecta en mayor porcentaje a las personas con alguna enfermedad crónica. 

Sin embargo, señaló que si el paciente diabético lleva un control adecuado de su enfermedad no hay un alto riesgo de contraer alguna infección viral como el COVID-19.

Pero cuando está bien controlado, eso también hay que dejarlo claro porque es importante saber que si tengo diabetes tengo más probabilidades de contagiarme de coronavirus”, aseveró.

“La pandemia ha provocado que los pacientes con diabetes estén muriendo porque son más susceptibles debido a que tienen disminuido su sistema inmune y vemos que nuestra población diabética es gente adulta, pero también personas que no tienen una buena alimentación y esto los hace más propensos al COVID-19”, explicó.

Pacientes con diabetes no deben confundir gripe con COVID

Ramírez indicó que las personas con diabetes deben reforzar los cuidados de su salud y ante cualquier síntoma de resfriado o gripa acudir al médico, ya que éstos se pueden confundir con coronavirus COVID-19.

Asimismo, reiteró que es indispensable tener un correcto control de los medicamentos, de la alimentación y del ejercicio, pues dichos cuidados son una forma eficiente de que el paciente mantenga controlada la diabetes y sea menos susceptible al virus.

“Además de estar pendiente de alteraciones en las vías respiratorias o si se tiene disminuida la oxigenación que también puede ser por un problema cardíaco o la hipertensión arterial, padecimientos que son factores de riesgo para tener complicaciones por COVID”, concluyó la especialista.
 

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?