COVID: Acampan familiares de pacientes afuera de hospitales

Con hambre, frío y poco dinero  esperan  noticias de sus familiares internados en el Hospital General de León o en el Hospital Estatal Móvil Covid-19.

Avatar del

Por: Joel Reyes

COVID Guanajuato: Acampan afuera de hospitales

Cobijas,  sombrillas, bolsas con ropa... las familias llevan lo que les ayude a sobrellevar la espera. Fotos: Omar Ramírez.

Cobijas, sombrillas, bolsas con ropa... las familias llevan lo que les ayude a sobrellevar la espera. Fotos: Omar Ramírez.

León.- Familiares de pacientes internados en el Hospital General de León acampan afuera desde hace más de una semana.

Aguantan hambre, los intensos rayos del sol y el frío por las noches, y duermen en el suelo o en vehículos mientras esperan noticias de sus familiares.

“De aquí no me moveré hasta que mi esposa salga recuperada”, dijo José Ortega, quien junto a sus dos cuñados espera que su esposa se recupere de una enfermedad respiratoria y con diagnóstico de probable COVID.

Familiares esperan afuera del hospital a tener noticias de sus enfermos con COVID. Foto: Omar Ramírez

Angustia, tristeza y desesperación se sienten afuera del hospital, en cuya zona también se ubica el  Hospital Estatal Móvil Covid-19.

Piden apoyo de las autoridades para mejorar las condiciones en las que esperan. Foto: Omar Ramírez

Dejan de trabajar

Los cuñados de José, Rafael y Daniel Ramírez, comentaron que por ahora lo único importante es que se cure su hermana, quien lleva cinco días internada por posible Covid.

Primero lo primero, todo el trabajo se para y pues ni hablar, estamos aquí pendientes de los resultados y salud de mi hermana”, dijo José.

Otra familia, originaria de Guanajuato capital, ya cumplió ocho días acampando en este lugar, donde está internada una hija por sufrir un derrame cerebral y que además fue falsamente diagnosticada con coronavirus.

Esteban Vázquez y Benita Jaramillo esperan afuera del hospital. Foto: Omar Ramírez

“Esto vino a complicar más la situación, solo Dios sabe, no tenemos trabajo en la familia desde hace un año y ahorita tenemos que sacar adelante los gastos de los hospitales”, dijo el padre de familia, Esteban Vázquez, acompañado por su esposa Benita Jaramillo.

Algunos aprovechan sus vehículos para dormir en ellos. Foto: Omar Ramírez

Temor al contagio 

La familia Vázquez Jaramillo relata que su hija fue internada de emergencia en el Centro Médico Minero en Guanajuato, donde fue ingresada por un derrame cerebral.

“Al sacarle la tomografía nos dijeron que le detectaron sangre en los pulmones, lo que le provocó tos y sin tener los resultados de la prueba en el hospital nos dijeron que tenía Covid”.

La paciente tuvo que ser trasladada a esta ciudad para ser atendida en el Hospital Estatal Móvil Covid-19, y allí estuvo cuatro días sin ser positiva a la enfermedad.

El miedo de que se vaya a contagiar mija pues es muy fuerte, le dio una cosa y ahora resulta que tiene otra también, es una negligencia de los doctores y nadie va a responder por eso”, señaló Esteban.

Piden espacios para facilitar espera

“No hay de otra más que dormir aquí, lo malo es pasar el frío en las noches y aguantar el sol todo el día”, comentó José Ortega, familiar de otro paciente.

En la entrada del Hospital General del León hay una explanada desocupada, con techo de lona, quienes pernoctan afuera consideraron que pudiera usarse para resguardarlos de las inclemencias del tiempo.

Queremos ver si se puede abrir ese espacio para las familias de los pacientes, está muy canijo quedarse acá afuera”, dijo uno de ellos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?