¿Te harás la prueba de COVID en el aeropuerto?, llega horas antes de tu vuelo

Para quienes saldrán de México y los países de destino les piden una prueba negativa de COVID pueden realizarla en el aeropuerto de Guanajuato, pero deben de llegar con horas de anticipación. 

Avatar del

Por: Joel Reyes

Recuerda que si vas a viajar a Estados Unidos puedes realizarte la prueba de detección de COVID en el Aeropuerto de Guanajuato, pero debes llegar con horas de anticipación. Foto: Omar Ramírez.

Recuerda que si vas a viajar a Estados Unidos puedes realizarte la prueba de detección de COVID en el Aeropuerto de Guanajuato, pero debes llegar con horas de anticipación. Foto: Omar Ramírez.

Silao, Guanajuato.- Hoy en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) algunos viajeros experimentaron retrasos y posibles cancelaciones de vuelo hacia los Estados Unidos por la nueva disposición del gobierno americano, en la cual piden una prueba COVID negativa a toda persona que ingrese a su territorio.

Este nuevo ordenamiento es un requisito impuesto por el Centro de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) y entró en vigor el pasado martes 26 de enero.

Todas las personas que deseen ingresar a Estados Unidos deben realizarse la prueba de detección de COVID. Foto: Omar Ramírez.

Dicho ordenamiento indica lo siguiente:

“Todo pasajero debe realizarse una prueba de detección COVID-19 dentro de las 72 horas previas a abordar su vuelo hacia Estados Unidos y portar los resultados de manera electrónica o en papel para presentarlos a la aerolínea previo al viaje”. 

“Las personas que hayan dado positivo a una prueba viral en los 90 días anteriores y hayan cumplido con los criterios de aislamiento pueden viajar presentando constancias de una prueba viral positiva y una carta oficial del proveedor de salud o de un funcionario de salud pública autorizándolos a viajar. Aunque estos pasajeros no requerirán mostrar una prueba viral negativa de COVID-19, deben proporcionar la documentación de recuperación”, finaliza la indicación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

¿Cuánto cuestan las pruebas y en cuánto tiempo están los resultados?

La prueba de PCR tiene un costo de 450 pesos y la de antígenos cuesta $450. Foto: Omar Ramírez. 

Los dos tipos de pruebas que piden para volar son la PCR y la rápida (antígeno), la primera tiene un costo de mil 450 pesos y la segunda 450 pesos, ambos precios serán aplicables únicamente a pasajeros de vuelos internacionales.

Cabe destacar que para el test PCR, los resultados tardan de 48 a 72 horas y para la prueba de antígeno tardan 45 minutos, dichas pruebas pueden ser solicitadas en cualquier laboratorio de la entidad.

Desde la semana pasada el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) instaló laboratorios temporales en cada uno de los doce aeropuertos que opera en el país, para que los usuarios que no cuenten con la prueba solicitada por las autoridades americanas puedan realizarse el examen y viajar de manera segura al vecino país.

Llega con mucho tiempo de anticipación

El procedimiento es tardado, por lo que debes llegar con horas de anticipación pues el vuelo no te esperará. Foto: Omar Ramírez.

Debido a los tiempos de espera para recibir los resultados de las pruebas, el GAP recomienda llegar con tiempo suficiente para tomar su vuelo y realizar previamente, de ser posible, la documentación y los requisitos para volar, así como realizarse la prueba en los laboratorios de la ciudad.

Si el pasajero desea hacerse la prueba en el Aeropuerto deberá añadir a su itinerario de viaje al menos una hora adicional al tiempo recomendado por la aerolínea; además, se sugiere a los pasajeros consultar con su aerolínea los requerimientos solicitados por el gobierno de Estados Unidos y conocer posibles cambios en su itinerario de vuelo. 

Perdieron sus vuelos por desconocer políticas

Este domingo una familia estadounidense radicada en Ohio, presentó contratiempos en su vuelo, debido a que desconocían el nuevo requisito para regresar a su país.

Seguramente ya nos cancelarán el vuelo, la salida estaba programada para la una y ahorita apenas nos harán el test rápido, de estar enterados antes hubiéramos venido desde ayer”, dijo Alma Pilar, esposa y madre.

Una mujer que se encontraba también formada para hacerse la prueba de antígeno comentó que es un gasto que ella no contemplaba.

Yo salgo de viaje mañana para allá, pero me enteré ayer por una amiga de esto que piden ahora y pues aquí estoy haciendo el gasto, perjudica pero es necesario para poder entrar al país”, Alejandrina Zavala.

Emanuela Soto, otra viajera internacional, comentó que el requisito es bueno, para ella y para no llegar allá con la enfermedad, sin embargo también tuvo inconveniente con su itinerario de vuelo.

Sé que es necesario, pero ya voy con el tiempo encima, ni hablar, espero que aún me dejen abordar”.

Si usted se dispone a viajar hacia los Estados Unidos u otro país, el encargado del laboratorio instalado en el AIG, Gerardo Campillo, recomienda revisar antes las disposiciones del país destino y de la aerolínea en la que viaja.
 

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?