COVID Celaya: Miden dióxido de carbono como medida

Señala ingeniera que la ventilación en espacios cerrados es fundamental como prevención, por eso, medir el dióxido de carbono ayudará en escuelas

Avatar del

Por: Francisco Mancera

COVID Celaya: Miden dióxido de carbono como medida

COVID Celaya: Miden dióxido de carbono como medida

Celaya.- La ventilación de espacios cerrados es fundamental para prevenir la propagación del COVID-19. Es por ello que la ingeniera celayense Berenice Monsiváis emprendió la tarea de medir los niveles de dióxido de carbono en espacios cerrados. 

Hace apenas unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que se transmite por el aire a través de aerosoles, que son unas pequeñas gotas que emitimos con tan solo respirar y que pueden quedar flotando en el aire

Cientos de científicos habían alertado desde hace meses que esta sería una de las principales vías de contagio, uno de ellos fue el químico analítico y atmosférico de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, quien abrió una convocatoria de distribución gratuita de medidores de dióxido de carbono de alta calidad para poder usarlos en muchos sitios y compartir la información. 

Una de las personas que participaron en dicha convocatoria, y que obtuvieron un medidor, fue la ingeniera en sistemas Berenice Monsiváis, quien se ha metido de lleno en el estudio de este tema.  

Los medidores de dióxido de carbono se están convirtiendo en una de las herramientas principales para evitar la propagación del coronavirus. Una de las maneras para saber si un lugar está correctamente ventilado es a través justamente de los niveles de CO2, que se tiene que mantener con niveles por debajo de los 750 partes por millón. 

“La ventilación es una medida que sirve para la mitigación de la COVID-19 y la transmisión de aerosoles más allá de un metro. La OMS por fin ha admitido que se transmite por aerosoles a más de un metro, y es por eso que la ventilación se vuelve una medida sanitaria que debe estar incluida con todas las otras que tenemos”. 

Entre las principales medidas que pueden comenzar a hacer las personas, explicó Berenice Monsiváis, es siempre abrir ventanas y puertas en espacios cerrados. 

“En el caso de los vehículos es importante siempre traer las ventanas abajo, si no las podemos traer siempre abiertas al menos entre abiertas y traer el aire acondicionado en modo de aire externo. Esta medida es muy importante para taxistas y operadores de plataformas digitales. 

“Si te subes al auto con otra persona y cierras las ventanas y prendes el aire sin entrada de aire externo, el lector del dióxido de carbono se va por encima de las dos mil partes por millón, y entre más personas la lectura se va para arriba”, aseguró. 

Lo mismo ocurre en las unidades del transporte público, donde se recomienda abrir las ventanas lo más posible. 

“Si en nuestras casas u oficinas tenemos aires acondicionados tipo minisplit, no se pueden configurar con aire externo como en los automóviles, por lo que es fundamental abrir ventanas y puertas ya que de lo contrario estamos circulando el mismo aire”, explicó. 

En el caso de los climas artificiales centrales instalados en edificios sí se pueden configurar para la entrada de aire externo, por lo que se recomienda verificar que estén configurados de esa manera. 

Realiza las primeras mediciones 

 

Berenice Monsiváis ya comenzó a realizar las primeras mediciones en espacios cerrados en Celaya, y exhortó a no subestimar la capacidad de generación de dióxido de carbono en los niños. 

“La medición fue en un recinto de niños quienes estaban en un salón, tuvieron un receso y al regresar al salón, con una respiración agitada, están generando mucho dióxido de carbono y se ve la acumulación más pronunciada. Con los programas pilotos de regreso a clases hay que tomar en cuenta las actividades que se realicen dentro del aula para que no generen movimiento o agitación de la respiración”, indicó. 

Las personas que estén interesadas en adquirir medidores de CO2 lo pueden hacer a través de tiendas en línea, el más barato ronda los 1 900 pesos, y lo recomendable es comprar los que tienen tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo), ya que son los que ofrecen los resultados más fiables. 

Los interesados en realizar mediciones en escuelas, oficinas o consultorios médicos la pueden contactar a través de redes sociales en la página ‘Ventila Celaya’.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?