COVID Disminuye en León demanda de oxígeno gratuito

Antes enfermos de COVID-19 o sus familiares debían formarse en la noche y esperar a que abrieran para poder llenar sus tanques de oxígeno, ahora lo hacen en menos de 5 minutos

Avatar del

Por: Joel Reyes Laura

En menos de 5 minutos César González recargó el tanque de oxígeno en la estación de Bomberos de bulevar Madrazo. Foto: Joel Reyes Laura.

En menos de 5 minutos César González recargó el tanque de oxígeno en la estación de Bomberos de bulevar Madrazo. Foto: Joel Reyes Laura.

León, Guanajuato.- La demanda de oxígeno medicinal gratuito ha bajado considerablemente en los dos centros ubicados en León, donde el Municipio lo ofrece para pacientes COVID.

Apenas los primeros días de febrero todavía se formaban filas de hasta 30 o 40 gentes en la tarde, y al día sí atendíamos a más de 200 personas, hubo días que no alcanzaban a llenar su tanque”, indicó el teniente de bomberos Miguel Saucedo Gaitán, en la Central de Bomberos 3, ubicada en el cruce de los bulevares Antonio Madrazo y Juan Alonso de Torres.

El programa de suministro gratuito “León Oxigena”, se lanzó a principios de este año debido a la escasez del insumo en este municipio, debido a la gran demanda que había por pacientes con COVID-19.

Van por oxígeno para otras enfermedades 

El teniente comentó que actualmente ya no acuden tanto por padecer el virus, sino que solicitan la recarga para atender otros padecimientos.

“Ya han venido últimamente por oxígeno para enfermitos de cáncer, y otras necesidades médicas, desde los últimos 15 días vienen al día como unas 30 personas a lo mucho,  operamos cada día más tranquilos”.

Ya no se ven las enormes filas que se registraban hace algunas semanas.Foto: Joel Reyes.

Recarga tanque en 5 minutos 

César Gónzalez, un leonés que padece secuelas respiratorias por coronavirus, acudió a este punto de León Oxigena, donde se le atendió y recargó su tanque en menos de 5 minutos.

Yo vengo seguido aquí a recargar, ya tengo tres semanas que no contagio, pero sí traigo todavía problemas para respirar, me indicaron al menos un mes más de tratamiento con oxígeno”.

En el segundo punto del programa de suministro gratuito, ubicado en las instalaciones de Protección Civil, bulevar López Mateos y calle Mérida, solo se encontraban dos personas esperando la recarga de sus tanques.

“Seguido me toca venir aquí por mi mamá que sigue enferma de coronavirus y hay dos o tres personas en la fila, antes sí había cola larga para cargar”, mencionó en el lugar Alan Castro.

Los únicos requisitos para obtener este apoyo municipal son llevar una receta médica que indique el tratamiento con oxígeno, presentar una identificación oficial y traer su tanque, los horarios de atención en ambos puntos es de 7 de la mañana a 9 de la noche.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?