COVID Falta 60% de trabajadores de la salud de recibir vacuna

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Alrededor de 24 mil trabajadores ya recibieron la vacuna contra el COVID-19.

Alrededor de 24 mil trabajadores ya recibieron la vacuna contra el COVID-19.

De los 60 mil trabajadores del sector Salud público y privado en Guanajuato, la vacuna de COVID-19 se le ha aplicado a no más de 24 mil, es decir sólo al 40%.

Así lo confirmó a AM el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Yo calculo que no son más de 24 mil. Hay una disparidad de más menos mil al recordar que se vacunaron elementos de las Fuerzas Armadas y de los Servidores de la Nación y se dejó fuera al personal de Salud, se aplicaron en total 24 mil 400, pero no se están considerando esos cerca de mil que no era personal de Salud”, dijo.

De esos 22 mil recibieron las dos dosis y todavía hay unos dos mil con una dosis.

El resto del personal de la Salud, que son otros 36 mil, no saben para cuándo.

“No hay una fecha, no solamente pasa esto en Guanajuato es en todo el País, todos los secretario de Salud y los gobernadores han hecho la petición insistente a la Federación para que las vacunas se envié para proteger al personal sanitario”, dijo.

Ayer AM publicó que de los 17 mil trabajadores del IMSS en Guanajuato solamente 7 mil habían recibido las dos dosis de la vacuna, otras dos mil 100 una dosis, y el resto ninguna, dijo el representante, Marco Antonio Hernández Carrillo.

Pero si contabilizamos a los trabajadores del sector Salud del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex, Sedena, además del servicio privado, en total se aproximan a 60 mil personas, pero todavía el 60% no reciben ninguna vacuna.

De la SSG va la mitad

Al referirse en específico a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato indicó que hay un total de 23 mil trabajadores y poco más de 12 mil tienen la vacuna.

Los que han estado en la primera línea de atención a los pacientes COVID son 12 mil, y son los que recibieron la vacuna. Pero necesitamos que la reciba el personal que está hoy vacunando, que son personas que no estaban en la primera línea de atención pero que están en los centros de salud y en puestos de vacunación”.

También hay personal sin la vacuna pero que está en las tomas de muestras de COVID (PCR o rápidas). Y lo mismo pasa en otras instituciones de Salud, dijo.

Por lo tanto el concepto de estar o no en primera línea de atención a pacientes COVID-19 no debe ser un criterio pues todo el personal está expuesto al virus.

“Es un requerimiento que hemos hecho ya en muchas ocasiones a la Federación, que antes de continuar vacunando al resto de la población se complete, por lógica, sentido común, y la importancia, que todo el personal de Salud la reciba”, demandó.

En el sector privado no se tiene el dato pero muy pocos han recibido vacuna.

“Son muy pocas y lo sé porque sigue habiendo el requerimiento de los hospitales privados y de los colegios médicos para que se les vacune”, anotó el funcionario.




 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?