Noticias

COVID Guanajuato: 1 de cada 3 bares y cantinas ha cerrado en la entidad

Piden al Gobierno del Estado y a ayuntamientos apoyo para rescatar negocios.

Avatar del

Por: Bryam Torres

En restaurantes queda suspendida la venta de alcohol a partir de las 8 de la noche sin importar el color en el semáforo estatal. Foto: Archivo AM.

En restaurantes queda suspendida la venta de alcohol a partir de las 8 de la noche sin importar el color en el semáforo estatal. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Los dueños de bares y cantinas de Guanajuato están en números rojos por la pandemia del Coronavirus, por lo que piden al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos el apoyo para rescatar al sector. 

Javier Quiroga López, presidente de la asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, señaló que a más de 10 meses de estar cerrados, prácticamente uno de cada tres negocios ha cerrado de manera definitiva en la entidad.

Detalló que de los mil 500 negocios de este sector que se tienen censados en Guanajuato, 500 anunciaron un cierre definitivo

A un año prácticamente de estar cerrados y sin tener ninguna fuente de ingresos ahorita lo que necesitamos es un apoyo por parte del Gobierno para un rescate integral de nuestro sector. Entonces, esta es nuestra condición actual y también hemos pedido un piso parejo en la propia venta de las bebidas alcohólicas. Es increíble que estén abiertas las vinícolas y lugares donde se vende a botella cerrada y la gente se abastece y se va a su reunión privada”, dijo en entrevista para AM. 

El líder empresarial exhortó a las autoridades sanitarias a aplicar un “piso parejo” y restringir la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos y no sólo en bares, cantinas y restaurantes.

Estamos viendo muchas fiestas y reuniones donde no hay uso de cubrebocas, no hay sana distancia y corre el consumo de alcohol y no hay quién lo regule y esto genera situaciones de contagio. Lo podemos ver porque a pesar de que estamos nosotros cerrados, los contagios siguen a la alza. Entonces, lo que estamos pidiendo de manera muy respetuosa es que haya un piso parejo”, declaró.

Amplían medidas en municipios 

Para evitar más contagios de covid-19, las autoridades de Guanajuato recomendaron que permanezca la restricción de horario de venta de alcohol en restaurantes, se incrementen las corridas en el transporte público y no se permita el acceso de personas vulnerables a centros comerciales. 

Desde el mes pasado los restaurantes ya tenían una restricción en el horario para la venta de alcohol con el regreso al rojo en el Semáforo Covid. Sin embargo, la medida aplicará sin importar el color en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica.

Entre estas acciones se encuentran:

  • la restricción en el horario de venta de alcohol en restaurantes
  • limitar el acceso a tiendas de autoservicio y establecimientos similares a solo una persona por familia.
  • no se permitirá el acceso a los que vayan con menores de edad, adultos mayores o personas de grupos vulnerables. 

Deberán cuidar y respetar la distancia de una persona por cada dos metros. En caso de que el aforo permitido al establecido esté lleno los clientes deberán de esperar afuera el acceso en unifilas que respeten la distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona”, detalló la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

Otra medida que las autoridades sanitarias exhortaron aplicar a los municipios, es que se incremente el número de corridas de las unidades del transporte público para evitar aglomeraciones. 

En el caso de la restricción en el horario de venta de alcohol a los restaurantes, la dependencia estatal informó que: “se suspenden la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en todos los establecimientos mercantiles con giro de restaurante a las 20:00 horas”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?