Aumentan 500% muertes por COVID durante el último mes en Guanajuato

COVID Guanajuato: Aumentan 500% muertes durante el último mes; en julio se registraron 61 decesos y en agosto 366

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

COVID Guanajuato: Agosto cerró con 355 muertes, 305 más que julio en este año. Foto: Staff AM.

COVID Guanajuato: Agosto cerró con 355 muertes, 305 más que julio en este año. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Durante el último mes, las muertes por COVID-19 en Guanajuato aumentaron 500%, pues en julio se reportaron 61 y agosto cerró con 366 defunciones, es decir, 305 más. 

Durante julio se notó en la entidad una baja considerable en las defunciones provocadas por el coronavirus, muestra de ello es que los días 2, 6, 10, 15 y 18, la Secretaría de Salud reportó cero muertes. 

Asimismo, se observó que en 11 días sólo se reportó un deceso; además, hubo días de julio que no se reportaron más de cinco muertes por COVID-19.

COVID Guanajuato: El día de agosto que registró la mayor cantidad de muertes fue el 19 con 29 decesos. Foto: Staff AM.

El 1 y 29 de julio se registró el mayor número de defunciones durante ese mes, con siete y ocho, respectivamente.

El 31 de julio hubo tres muertes, sin embargo, fue el 3 de agosto que las defunciones se incrementaron con 15 reportadas ese día. 

Durante los siguientes nueve días (del 4 al 12 de agosto), el número de fallecimientos diarios se mantuvo por debajo de los 15.

El 13 de agosto, las autoridades de salud informaron que 25 personas habían fallecido por COVID-19, cifra que no se reportaba desde el 1 de abril cuando se confirmaron 28. 

LEE ADEMÁS: Se controla tercera ola de COVID en Guanajuato, pero preocupan variantes. 

Los días de agosto que reportaron la mayor cantidad de muertes fueron: el 19 (29 decesos), 24 (25), 26 (27) y 27 (20). 

COVID Guanajuato: Vacunación ha reducido muertes

El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez consideró que la aplicación de las vacunas anti COVID-19 han favorecido para que el número de personas fallecidas por el virus haya disminuido en julio.

“La vacunación sin duda va a impactar en que haya menos defunciones, lo estamos viendo muy claramente ahora que vuelve a haber más casos. Yo diría que hay muchos casos, pero sin duda alguna el número de hospitalizaciones no ha alcanzado los niveles que vimos en la ola previa.

“Y la mortalidad que veíamos particularmente entre adultos mayores se ha reducido notablemente por el impacto que han tenido las vacunas, así que la estrategia de vacunación sin duda alguna va a ser de lo que más nos va a ayudar a salir de esto”, apuntó. 

LEE ADEMÁS. En Guanajuato, el 58% ya ha recibido la primera dosis COVID

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?