Ven lejano semáforo verde para Guanajuato; aumentan factores de riesgo

Los factores de riesgo de COVID que se vigilan para los cambios en el Semáforo Estatal de Reactivación ya no están a la baja, y al contrario, varios han aumentado.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza (derecha), hizo su presentación en las conferencias sobre la pandemia, donde acompañó al secretario de salud, Daniel Díaz. Foto: tomada de Facebook

El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza (derecha), hizo su presentación en las conferencias sobre la pandemia, donde acompañó al secretario de salud, Daniel Díaz. Foto: tomada de Facebook

León, Guanajuato.- Los factores de riesgo de COVID que se vigilan para los cambios en el Semáforo Estatal de Reactivación ya no están a la baja, y al contrario, varios han aumentado y la posibilidad de un semáforo verde en la pandemia para Guanajuato, se aleja.

COVID Guanajuato: Reportan 15 contagios en Irapuato y 6 en Celaya

Así lo detalló el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, durante la rueda de prensa semanal de actualización sobre la pandemia.

Al exponer sobre el semáforo, el funcionario indicó que “sigue esta semana en amarillo con alerta en función de que ya no disminuimos más, al contrario, en algunos indicadores vemos un ascenso”.

Uno de estos factores son los casos confirmados de COVID-19, pues “a partir de la semana pasada empezamos a experimentar un incremento”, mencionó al exponer la tabla sobre los casos nuevos detectados desde el 19 de marzo.

La menor cantidad de nuevos casos en un solo día de 2021 se reportó el pasado 3 de abril con 29 nuevos contagios, pero a partir de esa fecha han incrementado de nuevo, lo cual ha puesto a las autoridades en alerta.

En la misma exposición el secretario especificó que “a partir de la semana (epidemiológica) 13 hay nuevamente un repunte después de tener más de 10 semanas con un descenso sostenido”.

Por otra parte, detalló que en este abril se han confirmado mil 870 casos y “representan un 49% menos con relación al mes pasado al mismo día”, por lo que de seguir aplicando adecuadamente medidas de prevención, se podría evitar un nuevo repunte.

También especificó que  las áreas COVID de los hospitales del estado tienen una ocupación de 7.2% con 171 pacientes.

Pero advirtió que “sigue habiendo más de 50 pacientes graves conectados a un ventilador mecánico, esto no nos debe generar esa falsa confianza de que está controlado”.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?