Aún falta para salir de la tercera ola en Guanajuato, afirma Director de Salud

COVID Guanajuato: Aún falta para salir de la tercera ola, afirma el Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum; en dos semanas se sabrá si la curva va a comenzar a caer   

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

León, Guanajuato.- En dos semanas la Secretaría de Salud del Estado sabrá si ya terminó la tercera ola de COVID, por ahora la curva está en el pico más alto, pero ha estado  estable en los últimos días. 

Así lo dijo el director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, durante su intervención telefónica para TV4 en donde además confirmó 17 mil 394 casos de COVID en agosto. 

“Hoy se reportan 741 casos, hay entre 800 en estos días y pareciera que este escenario a dos semanas mantendremos una tendencia al decremento en el número de casos esperado o, por el contrario, repuntar”, indicó. 

COVID Guanajuato: Agosto cerró con 17 mil 394 contagios confirmados, indicó el director de Salud Pública de la entidad, Pablo Sánchez Gastelum. Foto: Staff AM.

Indicó que la cifra de contagios es alta, pues en noviembre del año anterior se tuvieron 13 mil contagios y en enero más de 20 mil. 

También tomó en cuenta el regreso a clases presenciales en esta semana y la siguiente, pues con la movilidad regresando a la normalidad aún no se sabe si se incrementarán los contagios.

“Hay que generar un entorno escolar seguro, esto nos dará herramientas para mitigar esa movilidad, posiblemente con este entorno seguro pudiéramos estabilizar los contagios y disminuirlos”, dijo en entrevista.

LEE ADEMÁS: Aumentan 500% muertes por COVID durante el último mes en Guanajuato. 

Actualmente hay 155 mil 630 casos acumulados y 4 mil 828 casos activos, el martes las defunciones en la entidad fueron 13. 

“Seguimos con una fuerza importante y reportando defunciones, es un momento crítico y por un lado aparentemente hay ese optimismo y estabilidad, pero el reto es la movilización segura en lo laboral y escolar”, dijo. 

Confirmó un repunte de hospitalizados en agosto con 422, de los que 312 están sin ventilador, pero con afecciones respiratorias importantes, y 110 están conectados a un ventilador. 

Dijo que los grupos de edad más afectados son los mayores de 40 años, que a pesar de haber recibido la vacuna terminaron en cama, pues 48 de los pacientes en hospital tienen una dosis y 17 el esquema completo de vacuna. 

Las medidas deben seguir manteniéndose con la sensibilidad de que a pesar de vacuna, se tiene la capacidad de contagiar y contagiar. 

Prevén contagios tras regreso a clases presenciales 

En cuanto al monitoreo que hace en conjunto con la Secretaría de Educación tras el regreso a clases presenciales, aseguró que esperan contagios en esta semana y la siguiente. 

“Esperarnos a que pasen los 15 días y la presencia de casos vamos a tener, es una realidad, debemos manejarlo con las medidas como otras enfermedades y transmisibles”, insistió. 

LEE ADEMÁS: En Guanajuato, el 58% ya ha recibido la primera dosis COVID. 

Aseguró que los niños regresan de un periodo casi vacacional donde los filtros y la identificación de casos en las escuelas jugará un papel importante. 

Si bien es cierto no vienen sanos de regreso, la exposición es grande, y si presentamos casos, presumiblemente vienen de un entorno externo y presentan condiciones críticas en las aulas.  

Si se detecta sintomatología en el niño en la escuela, el papá será notificado y de inmediato la escuela avisará a las delegaciones de epidemiólogos jurisdiccionales, se aislará el caso y posterior a la mitigación del contagio, se le dará al pequeño vigilancia y estudios de contacto.

LALC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?