Va a la baja COVID; León registra 0 muertes por tercer día consecutivo

Los fallecimientos y contagios por la COVID-19 van a la baja; a 16 días de Semana Santa se reportan siete y nueve veces casos menos que en los días que más se registraron.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Va a la baja COVID; León registra 0 muertes por tercer día consecutivo

Va a la baja COVID; León registra 0 muertes por tercer día consecutivo

León, Guanajuato.- Los contagios confirmados, fallecimientos y casos activos mantienen una tendencia a la baja en Guanajuato. Como ejemplo, León, el municipio con más muertes y contagios, por tercer día consecutivo, reportó cero fallecimientos por COVID desde hace poco más de un año que inició la pandemia.

Ayer las autoridades estatales de salud reportaron en Guanajuato 92 nuevos contagios y 7 defunciones más por el virus, estas se confirmaron en los municipios de San Miguel de Allende con 2; Apaseo el Grande, Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago y Villagrán reportaron una defunción.

Además, el promedio de fallecimientos en los últimos 14 días (7 al 20 de abril) llegó 13.16 y el de contagios a 116, esto en el caso de las muertes, siete veces menos del promedio de 93.5 alcanzado entre el 20 de enero y el 2 de febrero de 2021 y 9.4 veces menos que en el de los casos confirmados entre el 16 y 29 de enero cuando se promediaron mil 093 diarios. 

La tendencia se mantiene pasados 16 días de Semana Santa, (29 de marzo al 4 de abril), pese a que se esperaba el comienzo de una tercera ola de contagios.  

Hasta ayer, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 649 casos activos, el número más alto se confirmó el pasado 16 de enero con 6 mil 138 casos, lo que representa una baja de 89.4%.

Según datos del Sistema de Información de la RED IRAG del Gobierno Federal, actualmente Guanajuato se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en ocupación hospitalaria con un porcentaje de ocupación del 6.4%.

León, sin muertes por tercer día

Por tercer día consecutivo León reportó ayer cero fallecimientos por COVID-19 desde hace poco más de un año que inició la pandemia.

Autoridades estatales de Salud informaron ayer que se detectaron 92 nuevos contagios y siete defunciones más por el virus, dos de éstas en San Miguel de Allende uno en cada uno de los municipios de Apaseo el Grande, Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago y Villagrán.

Las personas fallecidas tenían entre 42 y 84 años, cuatro tenían otra enfermedad previa como obesidad, diabetes 2, hipertensión arterial y problemas de tabaquismo.

El último día que León reportó decesos por COVID-19 fue el 17 de abril, cuando las autoridades de Salud confirmaron una defunción y 43 casos.

Respecto a los contagios, la Secretaría de Salud de Guanajuato indicó que los casos se reportaron en 22 municipios, León encabezó la lista con 24 tras que en los últimos dos días reportara dos contagios.

Celaya (15), Irapuato (13), Salamanca (5) y Acámbaro, Guanajuato y San Luis de la Paz con 4 son las ciudades que concentraron el mayor número de contagios.

Hasta ayer Guanajuato acumulaba 130 mil 962 contagios confirmados, 10 mil 779 defunciones, 118 mil 52 personas recuperadas, 817 casos están en investigación y 649 son casos activos.

Referente a las hospitalizaciones, se informó que hasta ayer eran 97, de los que 70 se reportaron graves, 18 intubados y 9 estables.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?