Buscan evitar cierre de bares en Guanajuato por COVID, harán visitas aleatorias

El secretario de Salud, Daniel Díaz urge a respetar los aforos para evitar el cierre de bares y antros en Guanajuato.

Avatar del Avatar del

Por: Delia Juárez y Dulce Muñoz Barajas

Urge Secretaría de Salud de Guanajuato a evitar cierre de bares, antros y eventos masivos por aumento de contagios COVID. Foto: Archivo AM.

Urge Secretaría de Salud de Guanajuato a evitar cierre de bares, antros y eventos masivos por aumento de contagios COVID. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Después que el Gobierno de Jalisco anunciara el cierre de bares y antros debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz urge a respetar aforos para evitar esto en el Estado.

LEE TAMBIÉN: Aumentan 450% hospitalizaciones con COVID en Guanajua

También hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que a través de las direcciones de Fiscalización y Control y de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios realicen visitas aleatorias para verificar que se cumplan con los aforos permitidos en bares y los protocolos sanitarios.

LEE TAMBIÉN: Siguen en aumento contagios y hospitalizaciones graves

"Para que no haya un retroceso en el semáforo aquí lo que tenemos que hacer es no relajar los aforos, tener mucho cuidado porque estamos viendo como el estado vecino, Jalisco está endureciendo sus medidas”.

Se estarán haciendo esas visitas aleatorias para estar observando cualquier situación y donde algún prestador de servicios incumpla, evidentemente tendríamos que hacer la suspensión de actividades, no queremos cerrar, no queremos retroceder", sostuvo.

Cierre de bares ocurriría si vuelven a llenarse durante la pandemia

Señaló que la Secretaría de Salud de Guanajuato ayuda a los establecimientos o negocios brindándoles capacitación referente a las medidas preventivas y para promover los protocolos sanitarios.

"Pero les pedimos por favor que después de que vaya el verificador no vuelvan a llenar los espacios o se baje la guardia en los protocolos.”

“Es bien importante también la reactivación económica, pero jamás por encima de la salud y la vida de las personas", concluyó.

LEE TAMBIÉN: En Guanajuato faltan millones de terminar de vacunarse contra COVID

No prevén cierres de bares en León

En León aún no se contemplan medidas como el cierre de bares o restricción en aforos en lugares públicos, dijo el titular de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

“Las medidas que se están tomando en este momento obedecen siempre a un acuerdo estatal, nos regimos por un semáforo estatal que nos define un porcentaje de aforo en los espacios, estaríamos esperando cualquier modificación en los aforos para contener o limitar esta situación”, indicó.

El funcionario señaló que esperarán lo que determine el Consejo Estatal de Salud y según lo que definan los municipios tendrán que acatar la disposición, aunque señaló que los contagios se dan principalmente en jóvenes.

“Continuamos con un incremento en contagios en los jóvenes desde los 15 años de edad que son los que tienen esa movilidad constante y que de alguna manera son los que más fácilmente transmiten la enfermedad”, dijo.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?