Se controla tercera ola de COVID en Guanajuato pero preocupan variantes

La variante Delta, Gamma y Alfa se encuentran en Guanajuato y son de preocupación pues son más contagiosas y los brotes más explosivos.

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

Confirman reducción de casos COVID en todo México

Tercera ola se controló en los últimos días. Foto: Omar Ramírez.

Tercera ola se controló en los últimos días. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Luego de registrar 751 nuevos casos de COVID el lunes, Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública aseguró que la tercera ola se pudo controlar un poco.

“Tampoco hemos visto que se haya elevado en estos días los contagios, hemos estado manejando este rango, el más alto de 820 casos y ahorita son un poco pero menos sigue siendo una circulación importante en todo el estado de Guanajuato”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Plantan árboles en escuelas en honor a fallecidos por COVID

Durante su intervención telefónica en TV4, Pablo Sánchez Gastelum aseguró que las variantes son las que podrían detonar los casos pues se han detectado en el 85% de Guanajuato al menos 232 casos de variantes en 39 municipios.

La Secretaría de Salud aseguró que la variante Delta, Gamma y Alfa se encuentran en Guanajuato y son de preocupación pues son más contagiosas y los brotes más explosivos.

Explicó que los síntomas no son una señal válida para identificarlas y se debe acudir a un especialista para descartar la enfermedad y la variante sin automedicarse.

LEE TAMBIÉN: Tercera ola COVID en Guanajuato está por superar la primera

No relajar medidas sanitarias ante tercer ola COVID en Guanajuato

Las hospitalizaciones en las que se necesita un ventilador aumentaron, actualmente hay 401 pacientes, 291 están sin ventilador y 110 están conectados a uno.

“Las comorbilidades son un factor que genera un valor alto para hospitalizar, hay casos que se complican aunque ha sido una gran herramienta para afrontar de forma diferente la pandemia”, aseguró.

Insistió en que no es momento de relajar las medidas pese a que no se tiene los contagios de la primera y segunda ola, cuando se contabilizaron diariamente más de mil 200 casos.

LEE TAMBIÉN: Colonias que más casos activos de COVID registran en León

Próximas jornadas de vacunación COVID en Guanajuato

En cuanto al tema de seguir con la jornada de vacunación, confirmó que están a la espera del anuncio de la Federación para comenzar otra jornada esta semana o la que viene.

“Si van a llegar dosis se anuncia entre martes y miércoles, no hemos tenido noticias de que recibamos, que se nos confirme de qué marca y qué cantidad”, dijo.

Dijo que la dinámica es aplicarla inmediatamente y que la respuesta de la ciudadanía ha sido importante y positiva aunque urgió a que sean los del rango de 18 a 29 años los próximos a vacunarse en las ciudades con mayor número de contagios entre ellos León.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?