Aumentan 450% hospitalizaciones por COVID en Guanajuato durante julio

El 27 de junio la Secretaría de Salud del Estado reportó 16 hospitalizaciones por COVID en Guanajuato, y este miércoles 28 de julio la cifra aumentó a 88.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Durante los últimos 7 días de julio creció el número de hospitalizaciones por COVID en Guanajuato. Foto: Cortesía Secretaría de Salud.

Durante los últimos 7 días de julio creció el número de hospitalizaciones por COVID en Guanajuato. Foto: Cortesía Secretaría de Salud.

León, Guanajuato.- En el último mes, las hospitalizaciones por COVID en Guanajuato incrementaron un 450%, pues el pasado 27 de junio la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 16 personas internadas por el virus y ayer 88.

Sin embargo, fue durante los últimos siete días de julio que el número de enfermos internados por coronavirus en la entidad aumentó; el 27 de julio y ayer se reportaron las cifras más altas del último mes con 87 y 88 hospitalizados, respectivamente.

LEE TAMBIÉN: Jalisco y Michoacán endurecen medidas por tercera ola de COVID, ¿y en Guanajuato?

Esto luego de que durante junio se mantuvieran las hospitalizaciones entre los 16 y 31 internados por día.

En julio aumentan hospitalizaciones por COVID en Guanajuato

Al analizar los reportes diarios de COVID en Guanajuato correspondientes al último mes, se observó que durante los primeros cinco días de julio, el número de internados se mantuvo por debajo de los 20; ya que el 1 de julio se reportaron 14; el 2, 14; el día 3, 18; el 4 de julio, 16; y el 5, 14 hospitalizados.

Pero fue hasta el 12 de julio, es decir, siete días después, que la cifra de internados se incrementó a 37. A partir de esta fecha se notó que el aumento de las hospitalizaciones se mantuvo a la alza, ya que en cinco días más (17 de julio) el número subió a 50.

LEE TAMBIÉN: Se disparan contagios de COVID entre menores de 20 años en Guanajuato

Posteriormente, en los últimos cuatro días del mes, autoridades de salud continuaron reportando más pacientes internados debido al COVID en Guanajuato: el 25 de julio se reportaron 54;  el 26, 60; el 27, 87; y ayer, 88.

Lo anterior, de acuerdo con cifras de los reportes diarios de casos de coronavirus que emite la Secretaría de Salud de Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: 

En los últimos lugares a nivel nacional en hospitalizaciones

Con una ocupación del 10.18%, a nivel nacional, Guanajuato se ubicó en el lugar 31 en ocupación de camas en hospitalización general por COVID-19 al 27 de julio del presente año.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, en la entidad son 54 hospitales los que atienden a enfermos de coronavirus, de los cuales 17 reportan una ocupación de entre el 34% y 4%: el resto, 37, reportan 0% de ocupación.

El Hospital General Regional No. 58 del IMSS en León reportó hasta ese día el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria, con un 34%, seguido del Hospital General de Uriangato, con un 22%.

Los hospitales que reportaron los porcentajes más bajos son el Hospital Comunitario Las Joyas, con el 5%; el Hospital General de Celaya, también con un 5%; y el Hospital General de León con el 4% de ocupación.

Igualmente, la misma fuente detalló que el 27 de junio, la ocupación hospitalaria en Guanajuato era del 3.36%, en esa fecha solo 13 hospitales reportaban camas ocupadas.

Así las hospitalizaciones por COVID en Guanajuato

  • 34% Hospital General Regional No. 58 del IMSS en León.
  • 22% Hospital General de Uriangato.
  • 5% Hospital Comunitario Las Joyas en León. 
  • 5% Hospital General de Celaya.
  • 4% Hospital General de León. 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?