Detectan 21 casos de mutaciones del SARS CoV-2 en Guanajuato

La primera variante del SARS CoV-2 que se detectó en Guanajuato fue la británica y después se encontraron casos de la cepa californiana.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

En Guanajuato se han detectado 21 casos de contagios por alguna mutación del SARS CoV-2. Foto: AP.

En Guanajuato se han detectado 21 casos de contagios por alguna mutación del SARS CoV-2. Foto: AP.

León, Guanajuato.- En Guanajuato ya hay 21 casos de contagiados por alguna variación del SARS CoV-2, el virus que provoca COVID.

Así lo confirmó la noche del miércoles el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez en un programa especial que se realizó a través de TV4.

En esta emisión el funcionario estatal recordó que en Guanajuato la primera variante del SARS CoV-2 que se detectó fue la británica, y después se encontraron casos de la cepa californiana.

Detectan casos de mutaciones en León, Moroleón y Uriangato

Pero luego declaró que “hoy (miércoles) en la mañana nos notifican que ya son 21 casos de mutaciones, de cepas diferentes al SARS CoV-2”.

Especificó que los casos se han detectado principalmente en León, y también en Moroleón y Uriangato.

“Es la famosa transmisión comunitaria”, recalcó el funcionario, quien indicó que una vez que se inicia esta forma de transmisión, se debe tener más cuidados como uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Atacan mutaciones a jóvenes y son más contagiosas

Ante esta situación también advirtió que “todavía no sabemos si se va a quedar en eso, o si va a seguir creciendo”.

Recordaron que estas variantes del SARS CoV-2 tienen como principal característica que son más contagiosas y atacan más agresivamente a los jóvenes.

Pero también recordó que las vacunas desarrolladas y aplicadas hasta ahora son eficaces para combatir estas variantes, pero mientras tanto se debe prevalecer en las medidas como:

  • uso de cubrebocas
  • lavado constante de manos
  • distanciamiento social

El Secretario explicó que para detectar estos casos toman muestras a pacientes y los envían al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica donde se hace la secuenciación del ADN del virus, y de esa manera se detecta si es el virus que inicialmente se conoció o una variante.

China analiza eficacia de vacuna Sinovac

¿Eres médico privado? Así puedes registrarte y programar tu vacunación

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?