Enfermeros batallaron contra COVID en hospitales y hoy enfrentan desempleo

Julián Troncoso y Jaqui Guerrero son dos enfermeros que hace medio año recorrían las áreas COVID de los hospitales de Guanajuato y ahora se enfrentan al desempleo al comenzar su propio negocio en tianguis.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Batallaron contra COVID en hospitales de Guanajuato y ahora buscan sustento en tianguis de la ciudad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Batallaron contra COVID en hospitales de Guanajuato y ahora buscan sustento en tianguis de la ciudad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- Hace seis meses los enfermeros Julián y Jaqui recorrían pasillos de las áreas COVID en hospitales de Guanajuato en la batalla por mantener con vida a infectados del SARS CoV-2, hoy intentan sobrellevar el desempleo creando su propio negocio en tianguis.

“No nos pudimos rendir en ese momento y tampoco ahorita”, dijo Julián Troncoso, quien ofrece frutas preparadas y aguas frescas en el tianguis de Valle de Señora enfundado en esa misma bata azul con la que libró la que ayudó a salvar vidas.

Julián Troncoso vende fruta y aguas frescas en el tianguis de los sábados en Valle de Señora. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Él egresó hace dos años de la licenciatura en enfermería y fue parte de los enfermeros contratados para atender a pacientes de COVID, al igual que Jaqui Guerrero.

Hubo una contratación masiva y nosotros fuimos contratados aproximadamente en junio del año pasado, y ahora que esto de la pandemia bajó, los contratos fueron recortados y muchos colegas no tenemos contrato”, explicó Jaqui.

“Muchos otros que no tuvieron contrato desde hace tiempo se fueron a clínicas privadas, pero ahora ya están saturadas y otros más emprendimos negocios con otras cosas”, añadió la enfermera.

Algunos de los enfermeros desempleados venden insumos para hospitales

Los colegas de ellos han optado por la venta de cosméticos, comida en los hospitales, venta de cubrebocas y otros insumos para quienes siguen en las clínicas.

ADEMÁS: Alertan posible rebrote de COVID en Guanajuato, seguimos en semáforo amarillo

Ellos optaron por la venta de fruta preparada y aguas frescas, “en espera de que nos vuelvan a recontratar, los gastos siguen y hay que solventarlos”.

Tanto Julián como Jaqui decidieron crear su negocio y vender en tianguis. Foto: José Antonio Castro Murillo.

“Esperamos que nos apoyen como nosotros lo hicimos en la pandemia, esperemos que ahora como enfermeros tengamos apoyo”, dijo Jaqui.

Vivimos dos batallas diferentes, primero la del COVID-19 y ahora la del desempleo que estamos viviendo. Somos muchos compañeros en la misma situación”, mencionó Julián.

“Fue complicado en el pico de diciembre y enero. Nos quedamos sin camillas, sin medicamentos y sin material, y para mí y mis compañeros fue complicado”, recordó también el enfermero.

ADEMÁS: Adiós a la Feria de Verano León si aumentan casos de COVID en Guanajuato

Por ahora ellos planean hacer su venta en el tianguis de los sábados en Valle de Señora en la calle Potasio casi esquina con Argón, pero entre semana planean ir a otros puntos para hacer su venta.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?