Guanajuato: Estiman expertos tercera oleada de contagios en julio

Expertos de la Universidad de Washington consideran que el rebrote sea más el intenso que haya vivido Guanajuato.

Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres y Dulce Muñoz Barajas

Advierte Universidad de Washington repunte de contagios en Guanajuato. Foto: Archivo AM.

Advierte Universidad de Washington repunte de contagios en Guanajuato. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Expertos de la Universidad de Washington estiman que para julio del presente año Guanajuato registrará una tercera ola de contagios de COVID. Hay posibilidades de que este rebrote sea el más intenso que haya vivido la entidad.

En las nuevas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, se estima que las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social dejarán de ser aplicadas por un importante porcentaje de la población a finales de mayo.

ADEMÁS: Mueren 7 personas más por COVID en Guanajuato

Lo que provocará que para finales de junio los contagios por COVID empiecen a repuntar y para el primer día de agosto se tengan hasta 28 mil contagios, si se cumple el peor escenario.

Guanajuato podría vivir 3 escenarios

Las últimas proyecciones del IHME se extienden al 1 de agosto y contemplan tres escenarios:

  1. la tendencia actual (más probable que suceda)
  2. peor escenario (se desacatan las recomendaciones)
  3. mascarillas universales (95% de la población usa cubrebocas).

En el primer escenario, contempla una caída sostenida en los contagios y muertes diarias que se extendería hasta finales de junio. Si se cumple esta proyección Guanajuato llegaría a tener en promedio 0.8 muertes por día.

Esta proyección contempla un avance sostenido en la vacunación por 90 días y que la movilidad no aumente entre la población vacunada.

ADEMÁS: Maestra da clases desde fila de vacunación COVID

En el peor escenario se especula que entre los vacunados la movilidad regresa a los niveles previos a la contingencia, se deja de usar la mascarilla, hay una propagación rápida de las nuevas variantes de la COVID-19, entre otros factores.

Con este escenario, la entidad experimentaría un importante repunte en las infecciones. Llegando a tener en la segunda quincena de julio entre 10 mil y 28 mil contagios diarios.

Esta cifra es mayor a los cerca de 19 mil contagios que la universidad de Washington estimaba que Guanajuato sufría diariamente en enero.

En muertes diarios también habría un repunte. Aunque, menos intenso. El escenario prevé que en el peor de los casos el COVID llegue a cobrar la vida de hasta 20 personas por día.

Descartan repunte por Semana Santa

Un análisis de los contagios y defunciones por coronavirus del 22 de marzo al 5 de abril reveló que en este periodo el promedio de contagios diarios fue de 176.14 y el de fallecimientos de 20.71.

Del 6 al 20 de abril, el promedio de nuevos enfermos en Guanajuato fue de 128, el de muertes a causa del virus fue de 13.78.

Estas cifras demuestran que hasta ahora en la entidad no se ha presentado un repunte considerable de los contagios y muertes por el virus que esté relacionado con el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

En el número de hospitalizaciones y casos activos, que se refiere a las personas que todavía presentan síntomas de la enfermedad y que pueden contagiar a otras, también se notó una disminución importante.

Hasta ayer la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 649 casos activos, el número más alto se confirmó el 16 de enero con 6 mil 138, lo que representa una baja de 89.4%

A nivel nacional Guanajuato se posicionó en tercer lugar de casos activos en noviembre y diciembre, hoy se encuentra en noveno.

En enero se colocó en el cuarto lugar y, hasta el 19 de abril se posicionó en el noveno con 678 casos activos que representaron el 2.3% del total de los confirmados en todo el país, es decir 28 mil 759.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?