Prevén para septiembre nuevo repunte de casos COVID en Guanajuato

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz insiste en las medidas sanitarias y vacunación para evitar un aumento de enfermos por COVID en Guanajuato.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

En Guanajuato se han aplicado dos millones 379 mil vacunas. Foto: Omar Ramírez.

En Guanajuato se han aplicado dos millones 379 mil vacunas. Foto: Omar Ramírez.

Guanajuato.- En septiembre del presente año podría haber un nuevo repunte de casos de COVID en Guanajuato, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. 

Menos casos ya no vamos a poder tener”, advirtió, aunque se han aplicado dos millones 379 mil vacunas. 

Dijo que de las proyecciones ninguna pronostica que haya un repunte exponencial, pero eso puede cambiar si se relajan las medidas de sanidad.

Tiene Guanajuato baja tasa de mortalidad por COVID

Hay aumento de casos COVID en México

En ese sentido, refirió que desde hace tres semanas empezó a nivel nacional a aumentar el porcentaje de casos de enfermos de COVID, desde 13 hasta 22%. 

O sea ya no hubo esa disminución sostenida que se tuvo durante más de 20 semanas. Eso nos mantiene a todos alertas y desde luego el sistema de salud deberá mantenerse alerta”, comentó. 

Aunque aclaró que en Guanajuato no hemos llegado a esos registros, difícilmente se tendrán menos casos. 

Esperan repunte de COVID para septiembre en Guanajuato

“Lo que se espera es un comportamiento estacional del virus y en el futuro, igual que como pasa con la influenza, empecemos a ver un repunte a partir de septiembre, más o menos.

Menos casos ya no vamos a poder tener, porque hemos llegado al punto más bajo, lo que podemos esperar es que se mantenga estable”, advirtió.

Por lo que insistió en las medidas sanitarias y la vacunación, sobre todo el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar las aglomeraciones. 

Aumentan 60% casos de COVID en Guanajuato

Mencionó que el sistema de salud de Guanajuato se sigue fortaleciendo, pues no se han desreconvertido las camas en los hospitales, además de atender las otras enfermedades. 

Ya se pueden registrar de 18 a 39 años para vacuna

El Secretario de Salud dijo que ya se pueden registrar personas de 18 a 39 años para vacunarse contra el COVID-19.

También, comentó que hay 170 casos de las nuevas variantes de Reino Unido, la brasileña y la californiana. Los pacientes se han recuperado y no ha muerto ninguno. 

Y están a la espera de que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica les regrese los resultados de más de 30 casos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?